Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Éxito de la primera recreación de este tipo en la provincia // Hubo certamen de caracterización en una citania limpia de maleza // Destacaron el ferial, talleres, magia y actuaciones de nivel con De Vacas, Minguante o Queiman TEXTO M. Outeiro

La I Festa Castrexa de A Baña dejó locos hasta a los romanos

A Baña regresó a la Edad de Hierro, período en el que fue datada la citania que domina su capital, con una I Festa Castrexa en la que cientos de personas se reunieron durante todo el día para rememorar cómo era la vida en Barcala hace 2.000 años y disfrutar de una jornada repleta de actividades festivas y culturales.

El evento, que busca poner en valor los atractivos turísticos del municipio y, en especial, su castro, fue organizado por el Concello y la patronal A Baña Emprende, con la colaboración de la Asociación de Mulleres Alborada y la Diputación, sobresaliendo las actuaciones musicales de nivel.

Ya por la mañana, numeroso público acudió hasta las inmediaciones del poblado, situado junto al cementerio parroquial, donde abrió un mercado de artesanía con más de cuarenta expositores, incluyendo la representación de oficios tradicionales.

Además, los más jóvenes pudieron comprobar de primera mano cómo se realiza un trabajo arqueológico y, los mayores, recordar la labor de trenzado de la paja, en dos talleres.

El colaborador de la TVG en Malicia Noticias Pepe Capellán se encargó del pregón, destacando que “esta é a primeira festa castrexa destas características que se celebra en toda a provincia”. A su vez, el regidor, Andrés García, manifestó que esta iniciativa responde al deseo de “poñer en valor o noso patrimonio”, agradeciendo la labor de los técnicos locales y de la patronal, tanto a la hora de la organización como de recuperar el antiguo poblado, donde están previstas prospecciones, para captar visitantes interesados en el pasado y en la cultura.

A mediodía actuaba el grupo Minguante, para dar paso a la comida y, ya por la tarde, a la simulación de una batalla entre castrexos y romanos. La jornada vespertina siguió con juegos populares y la gala del mago xalleiro José Benigno y Os Gaiteiros da Baña. El concurso de caracterización castrexa fue uno de los momentos más destacados, atrayendo a seis clanes ataviados con todos los atributos propios de los poblados: capas de época, lanzas y abalorios que dieron un plus épico.

Por la noche actuó el grupo De Vacas y tuvo lugar el espectáculo del Bruxo Queiman, que dio paso a la apoteosis de Os Festicultores.

22 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.