Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Promarca concedió uno de sus galardones en el sector de gran consumo a La Lechera Veggie, alternativa vegetal a la leche condensada que se creó hace un año // Elaborada íntegramente en la factoría gallega, ya se exporta a varios países TEXTO Víctor Furelos

La innovación tiene premio en la fábrica de Nestlé en Pontecesures

Nestlé es una de las grandes ganadoras de la IV edición de los Premios InnovaCción en el sector de Gran Consumo que concedió Promarca y que contó en el acto de entrega de los galardones con la asistencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Con esta iniciativa, esta asociación fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria que favorecen el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país.

Así, Nestlé ha conseguido alzarse con dos de los galardones. En concreto, La Lechera Veggie, alternativa vegetal a la leche condensada, ha recibido el primer premio en la categoría de Innovación al destacar su contribución en la creación de valor del sector del Gran Consumo. Se elabora íntegramente en la fábrica que la compañía tiene en la localidad pontevedresa de Pontecesures.

Dicho producto, único en el mercado para hacer postres veganos y vegetarianos, se caracteriza por su base de avena, arroz y azúcar. Su origen 100% vegetal permite a los consumidores veggies seguir disfrutando de innumerables postres caseros, manteniendo el sabor y la textura de siempre.

Además, Nestlé también ha sido reconocida en la categoría de Sostenibilidad por la caldera de valorización de posos de café de su fábrica de Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis. Dicha caldera, que supuso una inversión de 17,2 millones de euros, utiliza el poso resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor, siendo un claro modelo de economía circular dentro del proceso industrial de fabricación.

Por otro lado, la campaña de Nutrición Infantil de Nestlé titulada Nutre y cuida x2 ha resultado finalista en la categoría de Innovación Social, por su contribución a la recuperación económica y social tras la crisis ocasionada por la pandemia. Mediante esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos, la compañía quiso demostrar su compromiso social buscando alternativas y apoyando la recogida de alimentos para familias con niños en situación de vulnerabilidad.

Los productos de alimentación específicos para niños de corta edad suelen ser muy escasos en los Bancos de Alimentos. Mediante esta campaña, Nutrición Infantil creó una microsite donde los visitantes pudieron hacer sus donaciones, que Nestlé luego dobló y canjeó por productos de alimentación infantil, en función de las necesidades de los Bancos de Alimentos. Durante 2020, la compañía donó más de 120 toneladas de alimentos infantiles Nestlé a esta organización.

Cuando Nestlé se instaló en España, una de sus primeras fábricas fue la de Pontecesures . Aunque la planta se inauguró en 1939, tiene su origen en la constitución de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular SA), empresa propiedad de Nestlé que se fundó el 1 de febrero de 1938. A pesar de ello, no fue hasta el 16 de agosto de 1939 cuando salió de la factoría gallega el primer bote de leche condensada que se produjo.

En 1983, esta planta se convirtió en la única fábrica del grupo en España dedicada a la fabricación de leche condensada. Además, desde 2012, es también la única de Nestlé en Europa, Oriente Medio y Norte de África que elabora este producto.

A lo largo del pasado ejercicio, la fábrica puso en funcionamiento también dos nuevas líneas de llenado que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros. Una de ellas está destinada a los grandes formatos para clientes industriales, que permite el llenado de envases de diferentes tamaños, y está dotada de una tecnología que proporciona una mayor precisión y permite aumentar la vida útil del producto.

Por su parte, la segunda línea, en la que se llenan los envases de un kilo y 740 gramos, se caracteriza por su velocidad y precisión, así como por el ahorro de energía y mantenimiento.

CREADO EN ESPAÑA CON APOYO SUIZO. Como novedad, en 2020, la planta también empezó a elaborar un nuevo producto: La Lechera Veggie, primera alternativa vegetal a la leche condensada, producida a base de avena, arroz y azúcar y que está especialmente ideada para que los consumidores veganos, vegetarianos y flexitarianos. Hay que destacar que esta innovación rupturista ha sido patentada desde Nestlé España a nivel mundial.

El producto ahora premiado se creó y desarrolló en España con el apoyo de equipos de I+D ubicados en Suiza. Su producción se realiza íntegramente en la fábrica de Nestlé en Pontecesures, desde donde, además, ya se ha empezado a exportar a otros países europeos como Reino Unido, Francia y Portugal.

La Lechera Veggie se presenta en formato lata 100% reciclable de 370 gramos. Cuenta con certificado vegano y es apta para dietas sin gluten. La empresa presenta en su página web una colección de recetas veganas con este producto, como la tarta de calabaza, galletas de pistachos o mousse de chocolate

28 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.