La muestra de la camelia Bella Otero reunió a 37 expositores




Tres años después de la última exposición dedicada a la camelia, la conocida como flor de Galicia, volvió a llenar de color el auditorio municipal de Valga con la muestra Bella Otero, organizada por la Asociación de Mulleres Rurais Albor con la colaboración del Concello.
Treinta y siete expositores participaron en la iniciativa, entre ellos expertos cultivadores de camelias, aficionados, vecinos que tienen plantada la flor en sus jardines, colegios, ANPA’s y otros colectivos culturales y sociales. Todos eran de Valga o estaban relacionados con el municipio, “o que representa un mérito extraordinario”, destacó al respecto el alcalde, José María Bello Maneiro, en el acto de entrega de regalos a todos los participantes.
En la muestra se pudieron contemplar distintas variedades de camelia: japónica, reticulata o sasanqua. También se expusieron camelias amarillas, procedentes de Vietnam, y otras tipologías que destacan por su pequeño tamaño o por sus llamativos colores. Este último es el caso de la camelia Bella Otero, de color rojo brillante, una variedad que la presidenta de Albor, Rosa Crespo, registró internacionalmente y que crece en el Parque Irmáns Dios Mosquera, cerca de la estatua de la bailarina de la Belle Époque.
Crespo se mostró satisfecha por la participación en esta decimoquinta edición. “Este foi un ano boísimo para esta flor, pola humidade e polas temperaturas mornas que tivemos nos últimos meses”, destacó.