Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La toxina pone en jaque el inicio de la campaña del marisco en el pósito noiés

En los últimos análisis aumentaron los niveles // La cofradía avanzó que este viernes remitirán nuevas muestras al Intecmar

Perturbador inicio de campaña están viviendo los mariscadores adscritos a la cofradía San Bartolomé de Noia. Tenían previsto el regreso a los arenales el pasado lunes, pero la presencia de la toxina en la ría noiesa ha trastocado todos los planes.

Un cierre cautelar por elevados niveles de toxina decretado el pasado fin de semana impidió que salieran a faenar en la que sería la primera jornada de trabajo de este ejercicio. Este martes los nuevos muestreos obligaban a impedir la vuelta , aunque eran noticias bastante esperanzadoras, ya que las cifras habían descendido con respecto al viernes y se situaban por debajo del límite establecido, entre 75 y 120.

Sin embargo, a pesar de que los mariscadores habían puesto a punto sus lanchas y sus rastros por si este miércoles era el día, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) comunicó al pósito noiés a primera hora de la mañana que en la última muestra analizada habían aumentado los niveles de sustancia tóxica, motivo por el que continúan cerradas las concesiones.

Concretamente, desde la citada entidad marinera manifestaron que en los análisis se “detecta unha subida importante dos niveis de toxina nas tres mostras enviadas, así como tamén subida de fitoplancton con toxina na auga”.

Por otra parte, en cuanto al marisco y a los últimos resultados, aclararon que “as conserveiras nos informan que no intervalo de toxina de 75-120, ao cocelo, a toxina se concentra subindo, e dalle positivo, polo que non comprarían con eses niveis”.

Además, desde el pósito adelantaron que este viernes, día 24 de septiembre, se enviarán más muestras al instituto con base en Vilaxoán.

“Subiron os índices, hai que esperar e facer outra análise o venres, e a ver que dá. Hai que resignarse”, afirmó el secretario de la cofradía de Noia, Adelo Freire, quien señaló que esta situación en los últimos años “está ocorrendo con moita frecuencia”, por lo que solo queda “ser optimistas e esperar que remita o antes posible para traballar”.

Paralelamente, Freire incidió en que “o que prima é a salubridade, a saúde alimentaria ten que ser garantía 100%, con iso non se xoga, e hai que agardar a que remita”.

En cuanto a los factores que deben darse para que desaparezca la sustancia, apuntó que “axuda o nordés e as mareas vivas... e aínda así, agora mesmo aumentou. As augas tamén estaban moi quentes e parece que están empezando a baixar”.

Dada la situación, la entidad que dirige Santiago Cruz Martínez ya ha comunicado que los bancos de la ría noiesa se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso que, como mínimo, será hasta el próximo lunes día 27.

antecedentes. No es la primera vez que la toxina interfiere en la campaña marisquera de la cofradía noiesa. El pasado ejercicio estuvo marcado por la aparición de la marea roja, que obligó a paralizar la actividad en numerosas ocasiones; las riadas y la baja salinidad del agua retrasaron la vuelta al trabajo tras el parón de Navidades; y el COVID, que afectó a la demanda. Ahora tan solo les queda esperar y remontar.

23 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.