Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Los presupuestos autonómicos para 2023 destinan a estos municipios 9,3 millones de euros, de los que 7,3 son para el CIS del Deza // Contemplan también partidas para los centros de salud de Noia, Ribeira, Porto do Son, Ordes y Teo TEXTO S. E.

Lalín copa el 80 % de la inversión de Sanidade en la comarca santiaguesa

Los presupuestos de la Xunta para 2023 contemplan inversiones cercanas a los 9,3 millones de euros para las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza para la creación de nuevas infraestructuras y la incorporación de tecnologías de vanguardia. La mayor partida, que copa el 80 por ciento de la inversión, se destina a la conclusión y puesta en marcha del Centro Integral de Saúde de Lalín, objetivo al que se destinan 7,3 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno gallego.

La partida destinada al CIS de Lalín, que dará cobertura a la comarca del Deza se destina al final de la obra y al equipamiento de las instalaciones del complejo sanitario para que entre en funcionamiento el próximo año.

Estas instalaciones, con una inversión total de la Xunta de 9 milles de euros, constan de un centro de salud y de un punto de atención continuada (PAC) que permitirán poner a la disposición de los usuarios una equipación de primer nivel para prestar el servicio de atención primaria. El complejo se distribuye en 4 plantas, en distinta cuota: tres destinadas al centro de salud y otra al PAC, que ocupa uno de los tres brazos del edificio.

En su interior, el edificio albergará el área asistencial, con consultas de medicina, enfermería, farmacia, odontología y salas técnicas, de muestras y polivalentes; también área pediátrica; de especialidades médicas; y unidades complementarias, como hospitalización a domicilio, atención a la mujer, salud mental, rehabilitación y hemodiálisis, entre otros. La intervención incluye una plaza que favorecerá las dos entradas públicas al edificio.

El CIS de Lalín dará servicio a 35.000 los vecinos de los municipios de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, pero también ofrecerá ciertas asistencias a los vecinos de Silleda y de Vila de Cruces.

Se trata de una actuación financiada en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.

Además del complejo sanitario del Deza, los presupuestos de 2023 contemplan una inversión de 1.362.566 euros de Sanidade para obras de reforma y licitación de diversos proyectos de nuevos centros de salud en el área compostelana .

En concreto se contempla una partida del Plan de Atención Primaria de 362.566 euros para licitar la reforma del centro de salud de Ordes, que permitirán ampliar el espacio de la nueva unidad de salud mental.

OTRAS ACTUACIONES. Asimismo, un total de 300.000 € están destinados a la licitación del proyecto del nuevo centro de salud de Noia, una vez que ya se firmó el convenio para la cesión de la parcela adquirida por el Concello y otros 200.000 € para el proyecto del nuevo centro de salud de Teo, una vez que el Concello cedió una parcela viable y sobre la que se firmará el convenio antes de concluir este año,

En este apartado hay consignados otros 500.000 euros para licitar los proyectos de nuevos centros de salud contemplados en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria cuando el Concello ceda una parcela adecuada, como pueden ser los de Ribeira o Porto do Son.

Asimismo, en los presupuestos autonómicos para el próximo año se contempla la renovación de un TAC en el Hospital da Barbanza que ya fue adjudicado por un importe de 407.777 euros a cargo de los fondos europeos Next Generation, según informan desde la Xunta.

Otras actuaciones
Tecnología para el hospital da barbanza

Otras inversiones sanitarias que contemplan los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio de 2023 se dirigen a mejoras tecnológicas en el Hospital da Barbanza.

Así y tras acometer durante este año las obras y compra de la tecnología para la puesta en marcha de una nueva área de endoscopias, que entrará en funcionamiento en breve, también hay presupuestada una partida de 200.000 euros el próximo año para la licitación del proyecto de ampliación que permitirá el crecimiento del área de hospitalización del complejo.

{ Cortina de humo}
Priorizar
la salud
Sol Elvira

No sólo en el entorno comarcal y rural, sino en general, los presupuestos autonómicos para el próximo año priorizan las inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios. Algo a lo que un contribuyente convencido le da la bienvenida, ya que cualquier dinero que se destine a prestar una buena atención sanitaria que redunde en la mejora de la salud de la población siempre será aplaudido. Aunque eso sí, a las infraestructuras hay que llenarlas de contenido real, y no sólo de grandes equipamientos y sofisticados aparatos salidos de lo último en nuevas tecnologías, sino también de mano de obra. Es decir, hay que dotar a hospitales y centros del personal necesario para garantizar que el objetivo se cumpla.

24 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.