Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Lalín inicia la cuenta atrás para una Feira do Cocido que pregona Núñez Feijóo

Será uno de sus últimos actos como presidente gallego // Todo listo para celebrar este domingo el 54 certamen gastronómico

Lalín inicia la cuenta atrás para celebrar una edición especial y de vuelta a la normalidad de su gran cita gastronómica, la Feira do Cocido, que este domingo día 24 alcanza su 54 edición. La feria contará con un pregonero de excepción, Alberto Núñez Feijóo, quien asistirá al que será uno de sus últimos actos como presidente gallego.

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció el nombre del pregonero hace dos semanas, durante la presentación en Madrid del Cocido. Ante algunas críticas surgidas, por parte de grupos de la oposición como el BNG, el mandatario local aseguró que el todavía presidente gallego respondía a un “compromiso” alcanzado con anterioridad a ser designado presidente del PP a nivel nacional.

Junto a Núñez Feijóo, además del alcalde, estarán la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y otros miembros del actual Gobierno autonómico.

La jornada central de la 54 Feira do Cocido de Lalín se abrirá el domingo a las 10.30 horas con la recepción en el Concello al pregonero y al resto de las autoridades invitadas al certamen.

Posteriormente, se celebrará la Encomenda do Cocido y el pregonero firmará en el Libro de Honra, al tiempo que se impresionarán sus manos en un molde.

Este año seis nuevos comendadores se pondrán la capa de Florentino y se comprometerán a defender y fomentar el cocido lalinense allá por donde vayan. La lista la integran la cantante Luz Casal, la empresaria Carmen Lence, el exministro José Blanco, el hostelero Melquíades Álvarez, la periodista Esther Vázquez y el empresario Roberto Tojeiro.

Tras la reunión de la Encomenda, sobre las 12.00 horas está previsto que se realicen la apertura de la feria y una visita a la carpa que está instalada en el Campo da Feira.

La charanga Verbeneros animará las rúas, y a las 12.45 horas, en la rúa Principal, está prevista la lectura del pregón, a la que precederá la gran y esperada fiesta con el desfile por las céntricas calles de la capital del Deza.

FIESTA Y ANIMACIÓN. El Cocido recupera la fiesta y el concurso, suspendidos por la pandemia estos dos últimos años, con la participación de ocho carrozas, dos comparsas, una batucada y diez agrupaciones musicales.

Este año el Concello destinará 5.300 euros a los premios de este concurso, que serán siete y no cinco como había hasta el momento. El primero está dotado con 1.050 euros. En cuanto a las ayudas a colectivos que hacen las carrozas, pasan de los 1.300 euros anteriores a los 2.000 de la actualidad. La subida obedece fundamentalmente al encarecimiento experimentado por materiales como el hierro y la madera, que se utilizan en la elaboración de las carrozas, según explicó el responsable del área.

Para la celebración de los diversos eventos que se celebran de forma paralela a la Feira do Cocido, hay instalada una gran carpa, que permanecerá abierta hasta mediados del mes de mayo y en la que se celebran y se han celebrado las Feiras da Mel y de productos propios del cocido, eventos musicales y actuaciones, el Divercocido, el Motococido, showcookings y algunos eventos de los denominados Cocidos do Camiño.

21 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.