Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Santa María A Nova alberga en Noia una de las colecciones de lápidas más importantes del mundo // Puede visitarse en el propio templo o a través de una recreación en 3D // El Concello quiere ampliar la sala museística TEXTO María Cano

Laudas que narran la historia

Su riqueza histórica y arquitectónica de estilo gótico o su casco antiguo con sus encantadoras calles y plazas y unos soportales dignos del medievo, hacen de Noia un lugar especial en el que el visitante consigue trasladarse a tiempos pasados, a una época en la que esta villa marinera fue también villa de zapateros.

Conocida como la pequeña Compostela, la localidad noiesa está llena de encantos. Entre ellos destaca el templo de Santa María A Nova, uno de los monumentos religiosos más representativos del territorio. Fue construida en 1327 sobre una primitiva iglesia románica del siglo XII, y hoy se ha convertido en un museo que alberga la colección de laudas gremiales más importantes del mundo de este tipo.

“Santa María A Nova é monumento dende o ano 1973 e a igrexa representativa do estilo gótico galego mariñeiro. Tamén o seu interese está na presenza dunha colección de laudas sepulcrais que resumen a memoria colectiva de Noia, a historia da nosa xente e a historia do noso pobo”, indicó la técnica de Cultura del Concello, Concha Allut, quien explicó que hay “espalladas máis de cincocentas laudas por todo o conxunto, pero dentro hai unha verdadeira colección reordenada que divulga esa historia”.

En esta iglesia gótica se encuentra una exposición única de lápidas sepulcrales de diferentes gremios profesionales y estatus sociales del municipio que datan desde la época medieval hasta la Edad Moderna (desde el siglo XIV hasta el XIX). Mientras que, en el cementerio colindante al templo, se encuentra un crucero cubierto por un baldaquino (siglo XVI), conocido como el Cristo do Humilladoiro, un crucero gótico y más de quinientas laudas gremiales con grabados o relieves.

Con ánimo de enseñar una selección, tanto tipológica como cronológica de los fondos, la muestra incluye: lápidas con representaciones profesionales o gremiales, caracterizadas por la aparición de herramientas identificativas del gremio en el que trabajaba el difunto (oficios de marineros, canteros, carpinteros de ribera, zapateros o sastres); con marcas familiares, a modo de firmas identificativas de las familias que pasan de padres a hijos y, a veces, pueden aparecer asociadas a herramientas del oficio que utilizaba en vida el difunto; losas de piedra con motivos heráldicos y epigráficos en los que figura el blasón familiar del representado, y otras con temas antropomorfos en las que la figura humana es su principal decoración.

La mayor parte de las lápidas están depositadas en el exterior de la iglesia y el campo santo, tan solo unas pocas forman parte del museo. Conocedores del valor de estas piezas, que el paso del tiempo y su almacenamiento está poniendo en peligro, la concejalía de Cultura de Noia, que dirige José Pérez, se encuentra trabajando para materializar la ampliación de la sala.

Desde hace décadas, los distintos gobiernos municipales que pasaron por el ayuntamiento noiés movieron ficha para tratar de buscar una solución a este importante legado, pero lo cierto es que no supieron dársela. Actualmente, Pérez se encuentra manteniendo diferentes encuentros, entre ellos con representantes de la Fundación Blanco Monroy, propietarios de la casa de la cultura, edificio que barajan comprar para ampliar el espacio museístico. Su intención, según ha comentado el edil en anteriores ocasiones, es hacer uso del bajo del inmueble, de grandes dimensiones y que linda con el campo santo A Quintana dos Mortos, para exponer las numerosas joyas patrimoniales.

El munícipe asegura que “as laudas representan a historia do noso pobo a través dos seus gremios. O que queremos é dar a coñecela a todos os visitantes que a nivel turístico poidan achegarse a Noia e, como non, a todos os nosos veciños”.

visitas De momento, hasta que logren ejecutar el ambicioso proyecto, existen dos formas de visitar las laudas que acoge el templo de Santa María A Nova: accediendo directamente al edificio, que abre sus puertas de lunes a viernes de 10.30 a 18.00 h y los sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h; o bien a golpe de clic a través de la nueva web de Turismo (noiaturismo.com) donde los interesados pueden conocer de manera virtual, gracias a una completa recreación en 3D, la muestra de estas losas de incalculable valor que hablan sobre la historia noiesa.

21 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.