Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Licitan el primer tramo de la variante de Ribeira, para conectar Fafián y el centro

Tendrá 220 metros y formará parte de la tercera fase de la circunvalación // Se presupuestó en 574.000 €, a los que se suman 220.000 para las expropiaciones

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó este martes el proyecto de la nueva vía que conectará el centro urbano de Ribeira con la aldea de Fafián, cuya construcción salió a licitación en 574.000 euros (a los que hay que sumar los 220.000 de las expropiaciones de las diez fincas afectadas) y que supone el primer paso para hacer realidad la variante de la localidad.

Las obras comenzarán en primavera y tendrán un plazo de ejecución de un año.

Se trata de una calle de nueva apertura, de 220 metros de longitud, que formará parte de la tercera fase de la variante, una infraestructura clave que dotará al núcleo urbano de una vía que de oeste a sur conectará la autovía del Barbanza y la AC-550 con la carretera de la costa.

Será una conexión entre la carretera provincial DP-7305, que conecta Ribeira con Aguiño a través de Carreira, y la aldea de Fafián. Su trazado se iniciará en la conexión con la carretera de la Diputación mediante la ejecución de una glorieta de 34 metros de diámetro, y finalizará en Fafián, con una intersección.

Esta vía de nuevo trazado tendrá dos carriles de 3,5 metros de ancho y aceras de 2,10 metros que garantizarán un itinerario peatonal continuo y seguro para los vecinos.

Ese pequeño tramo de 220 metros permitirá captar un tráfico estimado de casi 4.300 vehículos, el 3,4 % pesados.

Dicho tramo se corresponde con la parte inicial de la tercera fase de la variante de Ribeira, cuyo proyecto de trazado completo se aprobó en agosto y que supondrá una inversión autonómica conjunto de 10,3 millones de euros.

Los Orzamentos de la Xunta de 2023 reservan 1,5 millones para avanzar en las expropiaciones y en el proyecto constructivo y licitación de las obras de la primera fase, entre la carretera AC-550 y la avenida de la Constitución, y con partidas plurianuales hasta 2025 que alcanzan los 6,5 millones, destinadas a esta primera actuación que se licitó este martes y a la primera fase de la variante.

La actuación incluirá la mejora de las conexiones con las calles actuales y la reposición de dos caminos de acceso a fincas de uso agrícola.

Ethel Vázquez (que estuvo acompañada en la presentación del proyecto por el alcalde, Manuel Ruiz) dijo que el nuevo vial “será relevante pola súa funcionalidade”.

delegribeira@elcorreogallego.es

22 nov 2022 / 18:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.