Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
19:26
h

Llegan los cuidados de la memoria, oído y pies que beneficiaron ya a 20.000 gallegos

La unidad móvil de Coidados Porta a Porta va a estar en la capital maiana los días 11, 13, 14 y 17 de octubre // Da servicio gratuito a mayores de 55

En el oído, memoria y pies se localizan algunos de los problemas o enfermedades que sufren los mayores de 55 años en Ames, por lo que la Xunta enviará las unidades móvil Coidados porta a porta los próximos días 11, 13, 14 y 17 de octubre hasta la plaza de Chavián, en Bertamiráns, en el lateral del centro de salud, según informa la concejalía de Promoción da Saúde. Así, los usuarios maianos se unirán a los más de 20.000 gallegos que ya emplearon el servicio.

Se trata de un programa autonómico que ofrece servicios gratuitos y personalizados de estimulación de la memoria, podología y audiología a las personas mayores de 55 años. Para acceder hay que pedir cita previa en los teléfonos 622 748 283 o 623 546 992, o bien por email (coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal).

En este sentido, y tramitando la cita previa, se podrán recibir los diferentes cuidados en las tres áreas. En el servicio de podología se hará una consulta básica de podología; una valoración del estado general del pie; corte y limpieza de uñas; eliminación de durezas, callosidades y helomas. En audiología, se realizará una valoración y exploración funcional de la audición y prevención de la pérdida auditiva, mientras que en el ámbito de la estimulación de la memoria se llevará a cabo una valoración cognitiva, y se aportarán pautas desde una perspectiva terapéutica de cómo prevenir y aminorar un deterioro, en caso de haberlo.

Cuando se presentó Porta a porta en marzo, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que beneficiará a más de 100.000 gallegos. Y la intención de la Administración autonómica es “seguir traballando” para avanzar hacia la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan, reduciendo al mínimo las diferencias de accesibilidad a los servicios públicos en toda la geografía gallega. El programa contará con una aportación entre 2022 y 2023 de cerca de 10 millones de euros que hará posible que ocho autobuses recorran la geografía gallega para permanecer “entre tres e catro días en cada concello, de xeito que, en lugar de desprazarse o veciño ata o servizo, será o servizo quen se achegue”, apuntaba.

Del mismo modo, Feijóo quiso dejar claro que “o rural crece a través de medidas que melloren a vida dos veciños”, incidiendo en que apostar por el rural es la mejor política demográfica y la base de una economía sostenible. Y desde la Consellería de Política Social también se refería a que la Xunta apuesta porque las personas mayores de los ayuntamientos de menos habitantes tengan servicios a su alcance. En esta sentido, pone en valor iniciativas como el Servizo de Axuda do Fogar, del que se benefician 25.000 personas; Xantar na casa, que lleva menús semanales a más de 1.800 gallegos; o las ayudas que permitieron la creación de más de 100 casas do maior.

La clave
Trescientas localidades

··· En total, son ocho los autobuses que recorrerán las más de 300 localidades con profesionales de cada una de las especialidades. Permanecerán entre tres y cuatro días en cada municipio atendiendo siempre con cita previa.

··· Las consultas llegarán al grueso de los concellos, excepto a los que incluyen alguna de las siete ciudades. Por provincias, se lleva la palma de beneficiarios A Coruña, con más de 5.600, seguida de la de Pontevedra, 5.000; Lugo, con 4600 y, por último, Ourense con casi 4.200.

25 sep 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.