Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Llueven demandas por el abandono del sector PM5-03 en O Milladoiro

El PP constata que los afectados por filtraciones en garajes y trasteros recurren al contencioso por falta de soluciones // Se iba a adecentar la zona y habilitar un paso

El PP de Ames ha constatado la tramitación “de varios procedimientos judiciales” de carácter contencioso por el retraso y la repercusión de las obras de reurbanización del sector PM5-03 de O Milladoiro, situado entre la calle Costa Grande y la avenida de Rosalía de Castro.

Según las mismas fuentes, el pasado 20 de julio de 2022 se cumplía precisamente un año desde que el alcalde de Ames, Blas García, se dirigiese por escrito a los vecinos y manifestase “la falta de profesionalidad, la irresponsabilidad y la falta de seriedad de la empresa encargada de la reurbanización del PM5-03”.

En el escrito, que se expuso en los portales de los edificios afectados, el regidor también anunciaba la intención de regularizar la situación y avanzaba que, tanto el gabinete jurídico como los servicios técnicos del Concello, estaban estudiando la manera de poner fin a una situación que llevan padeciendo desde octubre del año 2018 y que se manifestaba principalmente en problemas de filtraciones en garajes y trasteros.

Pero, a pesar de que el mandatario se comprometía a poner fin a la situación, lo cierto es que, para la oposición popular, la actitud del gobierno local fue “de pasotismo total, y así, se comprueba cómo a una reclamación de responsabilidad patrimonial, presentada en octubre de 2019, ni siquiera se responde, siendo desestimada por silencio de la administración local, y obligando a los vecinos, un año y nueve meses más tarde desde que se presentó la reclamación inicial, a recurrir ante la propia Justicia”.

Según las mismas fuentes, el último requerimiento dado por el tripartito al contratista para que finalizara las obras se daba el 3 de febrero de 2022... y aseguran que “no ha sido efectivo para desesperación de los vecinos, quienes ven cómo el gobierno local los abandona y nada más que se preocupa de continuar a lo suyo”. Así, opinan que se ha dejado tirados a los afectados, pese a lo cual, el ejecutivo maiano “no pierde ocasión de sacar rédito de las desgracias de los demás y acordó la ocupación efectiva de las polémicas obras de urbanización del PM5-03”. Una ocupación cuyo objetivo “no parece ser dar solución a los problemas de las filtraciones en garajes y trasteros de los inmuebles que soportan los vecinos, sino el de continuar alimentando la maquinaria de propaganda del gobierno local”, indican.

Según divulgaban, y a pesar de que desde el ejecutivo municipal se justificó la ocupación efectiva por el estado de abandono de las obras, “en realidad obedece a la necesidad de ejecutar la ruta accesible para cruzar a pie el centro de O Milladoiro” para enlazar la barrera histórica que supuso la avenida Rosalía de Castro. Y la idea era habilitar un itinerario accesible a todas las personas, discurriendo ese itinerario accesible entre la Travesía do Porto y la rúa do Rego a través del interior del espacio público del PM5-03, zona aún pendiente “de su recepción formal, por lo que, para poder ejecutar obras, es preciso el acuerdo de ocupación efectiva”, aportan.

Precisamente, a principios del mes de julio, el gobierno local publicitaba el avance de las actuaciones en la mejora de la accesibilidad en la zona este de Milladoiro, lo que según la oposición constituye una “asombrosa manera de referirse a unas obras que, en lugar de avanzar, se retrasan. De momento el gobierno local tuvo que ampliar el plazo de ejecución de unas obras que deberían haberse terminado el pasado 8 de julio de 2022”, aclaran. Pero también remarcan que esta intervención está sometida “a un procedimiento de revisión de precios instado por la contratista”.

03 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.