Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
02:43
h
Lalín, A Estrada y Caldas han publicado bandos alertando y llamando al consumo responsable y aplican las prohibiciones recomendadas por la Xunta // Entre otras piden evitar el riego particular, el llenado de piscinas o el lavado de coches TEXTO S.E.

Los concellos apelan al buen uso del agua para evitar restricciones

La ola de calor y la sequía esta llevando a varios concellos de la comarca a adoptar medidas destinadas a reducir el uso del agua, al tiempo que alertan del exceso de consumo entre la población. Lalín, A Estrada y Caldas de Reis son tres de los ayuntamientos que han publicado bandos llamando a la población a realizar un uso y un consumo responsable del agua, ya que en los tres casos han detectado caídas de nivel de sus redes de abastecimiento. El objetivo, según destacan, es poder evitar el aplicar restricciones si la situación no mejora.

El primero en emitir un bando fue alcalde de Lalín, José Crespo, que alertaba de la caída del nivel de agua que se acumula para el suministro y llamaba a la concienciación para que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua. Para prevenir una posible sequía, en el bando se prohibe el uso del agua para riego de fincas o llenado de piscinas particulares, y se advierte de las sanciones que acarrea el mal uso del preciado líquido.

También desde A Estrada, su alcalde, José López, alertaba a la población ante la posibilidad de que se deban tomar medidas restrictivas desde el Concello. El regidor demandó a los vecinos un uso responsable del líquido elemento tras conocer que la estación de tratamiento de agua potable de Parada lleva desde el d 7 de julio bombeando sin interrupción.

El día de su análisis, la ETAP estradense produjo 4.300 metros cúbicos de agua depurada y se gastaron 4.600, por tanto se registró más consumo que capacidad generada. A esa problemática se suma la ausencia de lluvia y la ola de calor de estos días, que han provocado que el caudal del río Umia, del que se abastece A Estrada, tenga un nivel muy bajo que impide suministrar más cantidad de agua y por tanto se cuenta con menor capacidad de abastecimiento.

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, firmaba otro bando el jueves de la pasada semana en el que insta a la población a hacer un uso responsable del agua, “para intentar evitar cortes no deseados en el suministro de agua”. Rey subraya que debido a la reciente ola de calor y la falta de lluvias, el suministro de agua a la red de abastecimiento de las distintas cuencas se ha reducido, “lo que hace que estemos consumiendo más agua a tiempo de la que somos capaces de captar”.

Ante ello, en el bando municipal no se recomienda el lavado de patios, terrazas y vehículos. Tampoco el riego en jardines, y se aconseja hacerlo por goteo únicamente para su mantenimiento. Además, no se recomienda llenar piscinas y el propio Concello ha reducido el consumo de agua por parte de los distintos servicios municipales.

El alcalde de Caldas también alerta de que “se está detectando un consumo abusivo de agua nocturna, probablemente para riego y piscinas, que llega a superar los 60 metros cúbicos por hora, que es una cifra muy elevada, un volumen que no alcanza a cubrir la potabilizadora de Caldas, diseñada para un consumo racional de agua”.

Estos tres concellos pontevedreses, de interior, son algunos de los municipios de Área que se han adherido a las peticiones de la Xunta.

“moita xente o pasará moi mal si no se toman medidas”
{ cortina de humo }
Despreciado y vital
Sol Elvira

A ESTAS ALTURAS nadie ignora la importancia del agua para la vida, del mundo en general y del ser humano en particular. Ese mismo ser humano que la trata con tanto desprecio. La desprecia en su propio hábitat, al que arroja todo tipo de vertidos contaminantes o junto al que realiza monstruosas construcciones que le roban parte de su espacio natural. La desprecia al dejarla y dejarla correr en grifos, duchas, mangueras y riegos innecesarios... Y sólo imágenes como las que vemos ya desde hace algunos años, sobre sequías y falta de agua en muchas partes del mundo, devuelve al ojo humano a la realidad, aunque sólo lo traduzca en palabras. Al menos el cambio climático empieza a ser real hasta para los negacionistas.

25 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.