Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
20:28
h

Los ediles desayunan con sus vecinos más capaces

Miembros del tripartito y oposición quisieron sumarse a la campaña Baixo o mesmo paraugas con Arcea Adames

La concejalía de Benestar Social de Ames, con la concejala Luísa Feijóo al frente, conmemoró el Día Mundial das persoas con (dis)capacidade con un desayunó en el que participaron los usuarios de la Asociación Arcea Adames y sus monitoras, Mónica y Cristina. Y lo hizo arropada por otros miembros de la Corporación, como Escarlata Pampín del BNG, Quique Costas, de Ames Novo y José Ramón Oulego, de Cidadáns. Se obsequió, asimismo, a cada uno de los participantes con una cesta saludable de frutas variadas.

Feijóo animaba a su vez a todos los vecinos a sumarse a la campaña Baixo o mesmo paraugas, que organizan noventa entidades sociales gallegas y que propone subir a las redes sociales fotos con paraguas abiertos como símbolo de reivindicación por una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Y ya cuenta con los primeros vecinos concienciados que se han querido sumar: los alumnos de la Escola Infantil de a Madalena.

El desayuno consistió en chocolate, churros y tortilla servidos en la casa de la cultura de O Milladoiro a los integrantes de Arcea Adames. En un ambiente distendido, todos manifestaron la “satisfacción que lles causa saír da rutina diaria e asistir a actividades coma esta”. Y entre ellos, Moncho, que comentó su participación en el mural Terra de Mulleres. As voces dos valos que se elaboró recientemente en Biduído, mientras que Juan recordaba alguna de las alineaciones de fútbol de todo el mundo, que se sabe de memoria. Mari Carmen, como ella misma aseguró, “dixo unhas palabras”, al tiempo que Martín hacía reír a todos con sus historias sobre Milladoiro. Eva contó como estaba su familia, y Nieves alabó su participación en el programa Movemento e corporalidade. Y, por unanimidad de todos los presentes, se quiso destacar la innegable elegancia con la que Robin acude a estas reuniones.

La edila de Benestar Social, Luísa Feijóo, mostró la satisfacción que le produce compartir estas reuniones. “É un dos momentos máis gratificantes do traballo que se desenvolve dende a concellería, é un gusto compartir estes momentos por todo o cariño que nos dan e as leccións de vida que nos aportan”. Recientemente visitó la misma asociación para presentar un programa de gimnasia dirigido a Arcea Adames.

Feijóo: “Todos podemos experimentar unha discapacidade temporal ou permanente”
Desde el Concello se busca luchar así por una sociedad más justa e igualitaria, y se involucra a los más jóvenes

Al amparo de esta celebración, el Ayuntamiento de Ames se suma igualmente a la campaña Baixo o mesmo paraugas, consistente en abarrotar las redes sociales de fotos con paraguas abiertos y mensajes positivos con los hashtag #ParaugasPolaDiscapacidade y #BaixoOMesmoParaugas. Al mismo tiempo, la iniciativa propone compartir el evento virtual a través de la etiqueta @galiciadiversa.

Se trata de gestos con los que se pretende poner el foco en la necesidad de luchar por una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Y respondiendo a la iniciativa municipal, los niños de la Escola Infantil da Madalena, acompañados de sus profesoras, se sumaron haciéndose este viernes por la mañana varias fotografías que ya están subidas a las redes sociales.

Hay que recordar que la ONU instauró el Día Mundial de las personas con Discapacidad en el año 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de los ciudadanos discapacitados en todos los ámbitos de la sociedad. Este año el lema de la campaña es Apoderar ás persoas con discapacidade. “A Axenda 2030 comprométese a non deixar a ninguén atrás. E para elo hai que garantir a súa integración e igualdade”, recuerda Luísa Feijóo, quien añade que “o que se pretende é concienciar á sociedade de que a discapacidade forma parte da condición humana e que todos, nalgún momento das nosas vidas, podemos experimentar unha discapacidade temporal ou permanente”.

Desde 2003, la asociación Arcea Adames trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas de este colectivo, desarrollando sus capacidades, y también de las familias, muchas en riesgo de exclusión. Cuenta con un centro ocupacional en O Milladoiro, y suma 14 plazas.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.