Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

Los primeros fieles ya ‘tomaron’ Santa Minia

El pulpo y la fe por la mártir, principales reclamos en Brión // Díaz e Adufeiras tocarán este sábado

Los primeros fieles y festeiros desembarcaban este viernes en Brión, mayormente para rendir culto a los restos de Santa Minia y degustar el tradicional pulpo, pero también para seguir las actuaciones de ilusionismo del Mago Antón y el concierto de Pelepau e Banda Bacana. Dependiendo del tiempo, será este fin de semana cuando se acerquen más romeros, pendientes del día grande (martes 27) dedicado a una mártir romana que murió virgen en el siglo IV.

En este santuario maiano, que reproduce a escala la basílica de San Pedro de Roma, se veneran los restos de la joven, martirizada en el año 362 y enterrada en las catacumbas. No sería hasta 1804 cuando sus restos fueron extraídos con autorización papal, haciéndole Tomás Anduaga una capilla en Cádiz. Allí tenía un empleado, el brionés, Luis Tobío, al que cedió las reliquias tras fallecer.

En cuanto al resto del programa festivo, este sábado tocará la charanga Os Jalácticos a las 19.00 horas, y la praza do Concello será marco de una de las actuaciones tradicionales: el concierto de las escuelas municipales de danza y música tradicional, cerrando jornada Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre, más Os da Porfía, a las 21.00 horas.

Respecto al domingo 25, la animación está asegurada con la charanga Os Celtas de Negreira y Airiños do Petouto. La Banda Municipal de Brión dará su tradicional concierto a las 13.00 horas, para dar paso a la sesión vermú con Os Celtas. Ya por la tarde, gala del grupo De Vacas y, a las 23.00 horas, verbena con la Orquesta Finisterre.

El 26, día de vísperas, animarán los conjuntos Devagariño, Os Celtas y Os Jalácticos, incluyendo sesión vermú que correrá a cargo de Unión y Fuerza (que vuelve a las 21.00 horas) en la carballeira. Pero el momento quizá más esperados llegará a medianoche, con un espectáculo de luz y sonido con pirotecnia, y la verbena de París de Noia.

El día grande, el 27, incluye a las charangas Noroeste y Os Celtas, las gaitas de Airiños do Petouto y Dixie Kings a mediodía. Ruth Cundíns protagonizará la sesión vermú en la carballeira (14.00 h.) y, por la tarde, gala de La Ocaband más verbena (23.00 h.) con Olympus. Este día habrá misas a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas (la solemne). Y por la tarde serán a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 h.

23 sep 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.