Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mano dura contra los amesanos que ‘pasen’ de limpiar sus fincas

Incluye la ejecución forzosa de desbroces de forma subsidiaria o con multas // Unanimidad para el nuevo bus de Ortoño, Bugallido y Biduído a Compostela

El pleno de Ames alcanzó la más que previsible unanimidad para poner en marcha a lo largo del mes de junio la línea de transporte municipal que unirá las parroquias de Ortoño, Biduído y Bugallido con Santiago. Pero además, y no sin polémica, salió adelante una ordenanza de limpieza de terrenos que incluye sanciones contra los vecinos que hagan caso omiso.

Así, y con la abstención del PP, se daba luz verde a la referida ordenanza municipal reguladora de limpieza de terrenos, solares y parcelas en suelo urbano, núcleo rural y urbanizable. Las discrepancias surgieron en el punto 15.2 de la normativa, referido a la ejecución forzosa de dichos trabajos porque, según su texto, cuando el dueño pase de eliminar la maleza, se iniciará la ejecución forzosa, a través de una multa coercitiva o de la ejecución subsidiaria. En el caso de la sanción coercitiva, la cuantía se calcularía sobre el 20 % del valor de la multa interpuesta por la infracción, lo que obliga a tramitar primero el correspondiente expediente. Y desde el grupo municipal popular mostraron su disconformidad con este proceder.

A juicio del tripartito, la falta de limpieza y mantenimiento de estas tierras constituye una “mala práctica” y un incumplimiento del deber de las personas propietarias de conservación de los terrenos y demás bienes inmuebles. Además, pueden poner en riesgo a la población o a los bienes de otras personas –como ya pasó en Ventosa–, afectando negativamente a la prevención y la defensa contra el fuego, con riesgo para la salubridad pública, y deteriorando la imagen del municipio. Dado el elevado número de expedientes que anualmente se tramitan en el Ayuntamiento por estos motivos, se considera necesario la creación de un instrumento jurídico de aplicación general, en este caso una ordenanza.

Y en cuanto a la implantación de la nueva línea de autobús del servicio de interés municipal, surge del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el Concello de Ames y la UTE (Unión temporal de empresas) XG-807, para la implantación de un Servicio de interés municipal (Simu), que busca dar una solución a los usuarios de la desaparecida línea de transporte urbano P2, perteneciente al Ayuntamiento de Santiago y que transitaba por las referidas parroquias.

De este modo, el trazado de este nuevo autobús de interés municipal funcionará en ambos sentidos por la calle Alcalde Lorenzo, en Bertamiráns, para después continuar por As Cortes, Ortoño (iglesia), Guimaráns, Outeiro, Quistiláns, Framil y Costoia hasta la estación intermodal compostelana. El convenio comenzará a aplicarse en las próximas semanas y tendrá vigencia hasta finales de mayo de 2026. Contará con una inversión total del Concello de Ames de 220.812 euros.

La iniciativa va a complementar “a liña de transporte metropolitano que parte de Extramundi”, apuntan responsables municipales, y contará con diez frecuencias de vuelta y quince de ida.

Oliva Agra, la portavoz del PP de Ames, dijo “alegrámonos moito de que por fin se solucionara o problema. O que queremos é que os veciños dispoñan do servizo. Alegrámonos moito de que se optase por esta solución. Isto xa o dixemos nós hai tempo”.

30 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.