Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

Más espacio y seguridad para los peregrinos en Negreira y concellos de la Prolongación

Dispondrán de una senda en A Barquiña // En Ames se actuará en cruces de la AC-453 // Blindarán otras seis vías autonómicas

Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña, supervisó la obra de mejora de la seguridad viaria en la Prolongación del Camino de Fisterra, en un tramo coincidente con el trazado de la carretera autonómica AC-447, a la altura de A Barquiña, en Negreira. Y en la capital de Barcala confirmó que se llevarán a buen puerto once actuaciones en el trazado coincidente con las carreteras autonómicas por un importe total de 204.000 euros.

En concreto, las actuaciones en la Ruta hacia el fin del mundo se están llevando a cabo en carreteras de la Xunta a su paso por los ayuntamientos de Muxía, Dumbría, Mazaricos, Negreira, Ames, Fisterra, Cee y Corcubión. Además, y en el conjunto de la provincia, están previstas obras también en el Camino del Norte, en Sobrado, y en el Camino Inglés, en Carral y Abegondo. En total son catorce actuaciones, que suponen un presupuesto de cerca de quinientos mil euros.

El representante del Gobierno autonómico especificó que las actuaciones de refuerzo de la seguridad del Camino de Fisterra en Ames y en Negreira ya comenzaron estos días y a ellas se destinarán en total más de 63.000 euros.

Así, en la capital barcalesa se actuará sobre la carretera autonómica AC-447 para reforzar la seguridad de los peregrinos, habilitando una senda de 190 metros de longitud y 1,5 metros de ancho, de suelo seleccionado estabilizado con cemento. También está prevista la instalación de una tubería de 600 milímetros bajo el firme. Las intervenciones supondrán una inversión de unos 42.500 euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Ames, donde ya comenzaron también las obras, los trabajos consistirán en la señalización de dos cruces de la carretera AC-453, incluyendo la colocación de un espejo para facilitar la visibilidad, pero también se van a limpiar las aceras y se repondrán las baldosas dañadas, destinando a estas actuaciones una inversión de 20.500 euros.

El delegado recalcó que el plan de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recoge un total de setenta actuaciones, que se ejecutarán este año en las vías autonómicas con una inversión de la Xunta de 1,4 millones de euros. De manera general, los trabajos consistirán en la instalación, refuerzo y retranqueo de señalización; en la construcción de sendas, muros, zanjas transitables y pasarelas; en la instalación de barreras y barandas; en la pintura, retranqueo de líneas, cambios de pavimento, nuevos encaminamientos, cambios de margen, y en cualquier actuación que sea precisa para incrementar la seguridad de la red autonómica de carreteras gallegas en el entorno jacobeo.

Trenor enmarcó esta intervención en el trabajo que se viene realizando desde la Xunta para reforzar la seguridad viaria, la accesibilidad y la integración paisajística de los Caminos de Santiago, con actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en diversas vías autonómicas y que suman una inversión de 3,5 millones de euros. A estas se añaden las intervenciones que se están ultimando de integración paisajística de la Vía Jubilar a su entrada a Santiago, a las que la Xunta destina 12,6 millones de euros.

21 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.