Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mejoran calzada y cunetas en la vía que arropa la iglesia de Trasmonte

La actuación abarca 825 metros // Reformarán otros 660 de arcén con hormigón de cara a hacerlo transitable // El Concello destaca la actual dificultad para obrar

La junta de gobierno de Ames acaba de darle luz verde al expediente de licitación de las obras de mejora del acceso al núcleo de Trasmonte, en la parroquia homónima. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto base de 156.527 euros, están incluidas en el POS+ 2021 de la Diputación de A Coruña, e incluyen la mejora de la capa de rodaje y la construcción de una zanja de hormigón.

De esta manera, el núcleo de Trasmonte dispondrá en los próximos meses de una importante mejora en su viario, continuando así la inversión del Ayuntamiento de Ames en las infraestructuras y en el rural. En esta ocasión, el tripartito aprobaba el pasado 4 de agosto llevar a cabo unas intervenciones que servirán para mejorar la capa de rodaje de un tramo de 825 metros de longitud, pero que se complementarán con la construcción de una cuneta transitable de hormigón gracias al apoyo presupuestario de la Diputación de A Coruña.

En cuanto a las características técnicas de las obras, se extenderán a lo largo de 825 metros con un ancho medio de 5 metros en los que se reforzará la calzada con 5 centímetros de aglomerado en caliente, previa reparación de baches, y perfilado de mordientes con graba y tratamiento asfáltico semiprofundo. Además, en 660 metros del mismo trazado se contempla la continuación de la zanja transitable de hormigón, con un ancho medio de 1,5 metros bajo la que se canalizará la recogida de pluviales y el alumbrado público, con sus correspondientes alcantarillas y arquetas.

Se completará el proyecto con la limpieza previa de zanjas y salvacunetas para el correcto drenaje longitudinal y transversal, y con el pintado de las marcas viarias.

La actuación está incluida en el Plan de Obras+ 2021 de la Diputación de A Coruña, que abarca otras mejoras en las infraestructuras del rural maiano, como las de pavimentación de interiores y accesos al núcleo de Ventín, ya en la parroquia de Biduído, o el recientemente aprobado proyecto de mejora de la carretera que une Vilar y Quintáns, emplazada en la parroquia de A Ameixenda.

APUESTA. El alcalde de Ames y concejal de Obras e Servizos Básicos, Blas García, quiso poner en valor la “apuesta” del ejecutivo local en el rural, apuntando que “estamos traballando e mellorando moitos núcleos, ademais de realizar outros investimentos importantes como o alumeado led ou a mellora dos servizos no rural”. También quiso dejar claro que “apoiamos o rural pese á situación actual, onde realizar obras é moi complicado. Con todo, seguimos traballando e facémolo a bo ritmo”, aporta.

Se da la circunstancia de que se trata de una pista que discurre por delante del conjunto de la iglesia parroquial, y bajo el campo de la fiesta. Además, la reforma dará inicio justo a la altura del sociocultural de esta localidad, en el cruce por donde bajan los peregrinos que han decidido prolongar su Ruta hasta el fin del mundo, alcanzando un poco más adelante Ponte Maceira. En la actualidad tiene sobre 330 habitantes censados en sus nueve núcleos.

19 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.