Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
11:55
h

Mejoran el ‘puente romano’ de Augapesada y su entorno

Retranquearán un muro y se reconducirá el regato por el viejo lecho // Incluye reconstrucción del firme y un banco

Avanzan las obras de mejora del entorno del puente romano de Augapesada iniciadas el pasado día 4, según el edil de Turismo, Manuel Lens, que se acercó al lugar para supervisar los trabajos que buscan poner en valor el viaducto y su entorno.

Se trata de un paso situado en la Prolongación del Camino de Santiago (Fisterra-Muxía), y las actuaciones de mejora están subvencionadas por la Axencia de Turismo de Galicia. De esta forma, el área de turismo del Ayuntamiento de Ames había solicitado una ayuda para la mejora paisajística y embellecimiento de los bienes y recursos que se encuentran en el Camino de Santiago, concretamente para el acondicionamiento del entorno del puente romano de Augapesada. Y para tal fin, desde la Xunta aportaron 15.000 €, sobre un 55 % del total (la inversión asciende a 27.225 euros).

Las actuaciones se centran en el acondicionamiento del terreno para llevar el arroyo a su lecho original y que el mismo atraviese el arco central del conjunto, lo que implica el retranqueo de un muro de piedra. Además se reconstruirá el pavimento, se va a instalar un banco de granito y una limpieza general de la ponte. Corre con la reforma la empresa Excavaciones Pose SL.

El puente de Augapesada está situado en el antiguo camino real de Santiago a Fisterra, y fue construido con cantería, formando un arco de medio punto, contando con la catalogación de Ben de Protección Integral. Justo al lado de este elemento patrimonial se sitúa un molino movido por el agua del Rego dos Pasos, también catalogado como BIC. Y hay que recordar que tanto el viaducto donde se trabaja como el entorno que lo rodea sufrieron una restauración hace unos años, si bien en la actualidad se encuentran en un evidente estado de deterioro.

En la visita, y además del edil de Turismo, Manuel Lens, estuvieron la técnica de Turismo, Sonia Moure, y la técnica del Aula da Natureza, Patricia Reboreda, así como el responsable del ciclo integral del agua, Esteban De la Fuente. Lens destacó la importancia de este bien histórico como “punto de referencia do Camiño de Fisterra e que está cheo de historia, xa que aquí foi onde se xuntaron as tropas señoriais o 13 de Xuño de 1471 para combater ao exército de Fonseca II, Arzebispo de Santiago, na batalla de Altamira, así como un punto para tomar folgos” antes de subir por Mar de ovellas.

En cuanto a su origen, el puente actual se debió levantar entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, pero, toda vez que Augapesada fue un importante nudo viario, cabe pensar que ya existía una infraestructura anterior. Su extraña posición actual se debe a que la carretera no sigue el trazado del histórico vial jacobeo tras la parcelaria.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.