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Nace en Ames un plan de movilidad que ‘guiará’ cualquier desplazamiento del siglo XXI

Regulará desde estacionamientos a los transportes colectivos // Incluye vías ciclistas y peatonales // Tardaron unos seis meses en diseñarlo a pie de campo

Ames ya dispone del documento final de su Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para mejorar las comunicaciones. El texto, que acaba de entregar la empresa redactora, incluye sugerencias vecinales.

Se trata de una importante herramienta de planificación estratégica y contempla una serie de actuaciones en el entorno municipal, como son la creación de una red de itinerarios peatonales, caminos escolares y movilidad ciclista, pero también mejoras en el transporte.

Con la entrega de este documento, se culmina un proceso de 6 meses, incluyendo trabajos de campo, encuestas y análisis de las características y particularidades locales para poder conocer las necesidades de movilidad de los habitantes, además de la propia redacción del plan.

Este estudio promueve los siguientes 12 programas de actuación en base a las principales necesidades de desplazamientos y movilidad: programa de movilidad peatonal; de movilidad ciclista; potenciación del transporte público; programa de control y ordenación del tráfico y estructura de la red viaria; de gestión y regulación del estacionamiento; mejora de la distribución urbana de mercancías; programa de seguridad vial; mejoras de calidad ambiental y ahorro energético; promoción de buenas prácticas en movilidad; desarrollo de tecnologías aplicadas a la movilidad; de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas y programa de incentivos.

Los interesados pueden consultar para conocer al detalle las principales acciones que se van a aplicar en las líneas de trabajo derivadas de los estudios de la movilidad de cada zona del ayuntamiento en la web del proyecto (www.pmusames.gal).

Plantean implantar el AmesBus rural, ampliar párquines públicos y regular zonas saturadas

Entre las medidas con más calado del plan de movilidad figura la necesidad de implantar un sistema de transporte de viajeros urbano competencia del Ayuntamiento de Ames, para lo cual se propone la adquisición de un vehículo eléctrico (autobús, minibús, taxi adaptado...) de forma que se pueda realizar mediante vehículos más limpios, así como el diseño e implantación del sistema a la demanda o regular en el municipio. Sería un AmesBus similar al teense, si bien en ese municipio la demanda es testimonial.

Se trata de una medida de transporte interna que buscará pasar por el máximo número posible de parroquias para unirlas con las urbes y servicios. Sería una medida a implantar en cuatro u ocho años, previo estudio por 3.000 euros y adquisición del vehículo (unos 150.000 €).

Asimismo, se busca mejorar las paradas de transporte público con paneles informativos, actualizando y homogeneizando las ya existentes, pero aumentando también el número de marquesinas, resolviendo la falta de mantenimiento en algunas de las ya existentes. Calculan que se podría hacer en menos de un año.

Otra de las medidas con el mismo plazo temporal consistiría en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que el servicio de taxi pudiera utilizarse a demanda del usuario desde determinadas zonas del municipio, que no dispongan de cobertura de transporte público de Ames y núcleos urbanos para acercar a la población a los puntos de interés. Obligaría a duplicar la cifra de licencias de taxi hasta las treinta.

Tampoco se olvida el estudio de limitar la velocidad, pero en vez de con badenes, con los llamados cojines berlineses, que no ocupan toda la calzada. En cuanto a bolsas de aparcamiento, señalan la necesidad de ampliar y mejorar la de Alcalde Lorenzo y la que está situada bajo el nuevo centro de salud. Y también trabajan con una posible regulación del aparcamiento, tipo ORA, en zonas como Agro do Medio, Pardiñeiros, rúa Cruxa o zonas residenciales.

26 ago 2021 / 23:00
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