Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
02:00
h
UN HIMNO VIVO. El grupo navarro Puro Relajo la grabó en el arenal de Quenxo y, en sólo cuatro días, roza ya las trece mil reproducciones en Youtube // La difunde también en sus redes sociales y quiso rendir homenaje así a Galicia TEXTO Suso Souto

Nueva versión de la ‘Rianxeira’, a ritmo de ranchera y con videoclip

Más de siete décadas después de su composición en Argentina, la canción más universal de Galicia sigue dando la vuelta al mundo. La emblemática Rianxeira (para la que, como ya informó este diario, Anxo Romero calcó la música de un tema popular segoviano), pasó por géneros tan dispares como el rap, el rock, el heavy, el pop o el etnojazz. Pero este fin de semana, por obra y gracia del grupo navarro Puro Relajo, se ha estrenado a ritmo de ranchera, aunque técnicamente se ajusta también al formato del vals.

Puro Relajo se formó en el año 2013 en Aibar (Navarra), y está compuesto por cinco músicos (bajo, guitarra, acordeón y trompetas), cuatro de los cuales son también cantantes. Se llaman Iosu Burguete, Jorge García, Txuma Gallués, David García y Eneko Irigoien, e interpretan canciones iberoamericanas, sobre todo del repertorio mexicano, así como clásicos en euskera y piezas tradicionales y populares en general.

Y, con el objetivo de rendir homenaje a Galicia, decidieron hacer esta novedosa versión acompañando un videoclip rodado en Rianxo y que han lanzado con notable éxito en la Red: se estrenó el viernes y ya roza las trece mil reproducciones sólo en su canal de Youtube. El grupo lo difundió también en sus espacios de Facebook, Twitter e Instagram.

Los lugares elegidos para las localizaciones del videoclip son los pantalanes del puerto rianxeiro (por los que los cinco músicos pasean cantando entre bateeiros) y la playa de Quenxo, a los pies de la escultura de la Virgen de Guadalupe, obra del artista alemán Bert Gerresheim.

Además, decidieron grabar también algunas escenas interpretando la Rianxeira bajo los soportales del compostelano Pazo de Raxoi, con la Catedral de fondo. Los pies descalzos de una mujer paseando por la citada playa de Rianxo ilustran el estribillo de la famosa composición, al igual que la escultura de la Rianxeira del Paseo da Ribeira (obra del artista ourensano Manuel García Buciños e inaugurada en el año 2003).

“Es nuestro guiño y nuestro homenaje a esta tierra gallega, que nos trató muy bien, de la que guardamos un gran recuerdo y a la que nos encantaría volver para dar algunos conciertos”, señalan. “Nos gustan las ondiñas que vienen y van, los parajes naturales, el mar, el sol, el viento, la lluvia, la libertad, el amor a la tierra y el folclore tradicional de cada lugar. También las visicitudes y avatares de la vida, que vienen y van, al igual que las ondiñas de la Rianxeira. Fue un placer rodar este videoclip en Rianxo y en Santiago de Compostela. Estamos muy agradecidos por el trato recibido y por las facilidades que nos pusieron para rodarlo. Nos encanta compartir nuestra música y que viaje allende los mares”, añaden.

La Rianxeira sonó también al estilo de María Ostiz, de A Roda (coreada por los aficionados del Celta), del vigués Alberto Conde (que la fusionó con ritmos de jazz), del grupo rock Astarot o de The Chieftains, que le dieron una proyección internacional en el disco Santiago. Otros que sucumbieron a su poder y a su tirón fueron Los Chimberos, grupo bilbaíno creada en 1939.

Por supuesto, también hubo quien la versionó con bastante atrevimiento, como por ejemplo las hermanas Fleta (Elia y Paloma), que en los años 60 grabaron el tema Maruxiña, ay, Maruxiña, que les compuso el músico aragonés Luis de Araque. Los acordes son los mismos que los de la original, pero la letra dice así: Maruxa, ay, Maruxiña/ cuando vienes río abajo/ pareces en tu barquiña/ flor del naranjo, flor del naranjo./ Olas marinas, olas marinas/ olas que vienen y van/ no te embarques Maruxiña/ que está picada la mar.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.