Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
17:59
h
El diputado provincial, Santos Héctor, hizo balance de las inversiones realizadas por la institución de cara a recuperar el espacio público para las personas // Visitó las obras de mejora y seguridad realizadas en el CEIP de Vila de Cruces TEXTO S. E.

Nueve millones para impulsar la movilidad en Deza y Tabeirós

Más de nueve millones de euros ha invertido en los últimos siete años la Diputación de Pontevedra para fomentar la movilidad en los municipios de Deza y Tabeirós. Así lo anunció el diputado Santos Héctor durante una visita a Vila de Cruces con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial sin Coches. El organismo provincial se sumaba así a la celebración con la puesta en valor de su modelo de movilidad sostenible y segura y de recuperación del espacio público para la gente.

Según explicó Santos Héctor, en los últimos siete años en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se realizaron más de cincuenta actuaciones que supusieron una inversión de nueve millones. Las intervenciones se llevaron a cabo en Cruces, Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, A Estrada y Forcarei.

En Cruces, el diputado visitó las obras de mejora de la movilidad y la seguridad viaria en el entorno del CEIP, la guardería y el polideportivo. Este proyecto, financiado con DepoRemse, permitió la remodelación de las vías anexas –Neira Vilas y Costa das Carretillas– para dotarlas de plataforma única con preferencia peatonal y con el objetivo de facilitar la comunicación entre estos espacios y transformarlos en uno nuevo de socialización, cohesión y participación social. También se habilitó un área de esparcimiento con una zona infantil, con elementos naturales en la que los pequeños pueden jugar de forma libre y creativa, y una zona ajardinada.

Héctor señaló que “grazas ao DepoRemse financiouse unha gran recuperación creando un espazo novo de socialización e cohesión social, onde prima a participación social das crianzas e das persoas maiores”, Esta actuación, dijo, “é un exemplo da transformación que vén facendo a Deputación en toda a comarca, e supuxo a eliminación das barreiras que impedían que a cidadanía gozase amplamente do espazo público”.

Además, con el Plan Concellos se ejecutaron cerca de 30 obras por un importe total de 4,2 millones en Deza e Tabeirós-Terra de Montes. Entre las actuaciones destacan las rutas de senderismo creadas en A Estrada y la mejora de la accesibilidad y de la seguridad de tránsito peatonal gracias a los planes anuales de mejora de los caminos rurales en este municipio. En Lalín se invirtió en la red de senderos del Candán, la reforma de la praza da Vila o la humanización de la rúa Wenceslao Calvo Garra; en Silleda, el acondicionamiento de calles y en Vila de Cruces, la mejora del espacio público de la Travesía Vázquez 1, y también la mejora de las aceras y servicios en la rúa Amable Durán Bergueiro.

Por su parte, con los planes extraordinario se acometieron 6 grandes actuaciones por importe de 2,6 millones. El Plan de Reequilibrio supuso una inyección de un millón para Rodeiro y Silleda, que financiaron la mejora del pabellón polideportivo y el gimnasio y el campo de fútbol da Bandeira, respectivamente. En el caso del DepoRemse, Silleda obtuvo financiación para mejorar la movilidad y las seguridad viaria del entorno de los centros de salud y mayores, y en Vila de Cruces para la actuación integral de mejora de la movilidad y de la seguridad viaria en el entorno del CEIP, en la guardería y el polideportivo. Ambas actuaciones suman cerca de 900.000 euros.

El protagonista
“As sendas peoniles están entre as actuacións”
Santos Héctor
Diputado provincial

Héctor explicó que la creación de sendas peatonales están entre las actuaciones que copan la inversión. El departamento provincial de Infraestructuras “acometeu ou está a acometer 10 obras de mobilidade peonil en estradas provinciais por importe de máis de 1,6 millóns de euros nestes 7 anos, actuacións como a creación dunha senda entre Agolada e Vila de Cruces e dun camiño escolar seguro ás portas do IES Marco do Camballón e a mellora da mobilidade peonil na EP-6005 (Lalín), na EP-6410 (Vila de Cruces), na EP-7013, EP-7317 e EP-7321 (A Estrada) ou na EP-7001 e a EP-7104 (Forcarei), ademais da senda na fronte urbana de Silleda”. Finalmente, explicó que la apuesta por el nuevo modelo de movilidad se completa con ayudas por importe de 700.000 euros, del plan Ágora y de las tres ediciones do Plan Móvese.

{ Cortina de humo}
Lenguajes cruzados
Sol Elvira

hasta no hace mucho parecía un término inventado por un médico/a de cabecera para referirse al remedio universal para convencerte de cómo lograr una mínima calidad de vida: moverte y caminar. Hoy, términos como movilidad, sostenibilidad o seguridad no sólo forman parte del habla rutinaria de políticos, arquitectos y todo tipo de diseñadores, sino también de ese ciudadano de a pié más concienciado y que ha dejado de creer que el cambio climático es tan sólo una alucinación de esos lúnaticos defensores del medioambiente. Pero aunque en pleno siglo XXI caminamos para construir un entorno más amable y seguro para todos, desgraciadamente otra realidad, la bélica, se empeña en destruir gran parte del camino andado.

24 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.