Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Un estudio geofísico identifica la presencia de anomalías que, por morfología y ubicación, podrían corresponderse con la mítica roca donde, según la tradición jacobea, los discípulos del Apóstol Santiago depositaron su cuerpo TEXTO M. Boo

Nuevos indicios de la existencia de la piedra de A Barca en Padrón

Los resultados de la segunda prospección arqueológica llevada a cabo por la Asociación Cultural Villa Petroni para estudiar el subsuelo del antiguo meandro del río Sar a su paso por A Barca, cuyo trabajo de campo se realizó los días 28 y 29 de septiembre, podrían consolidar definitivamente a Padrón como primer Portus Apostoli. Los autores de la investigación creen poder haber encontrado las piezas del puzzle que faltaban: el humilladero al que hacen referencia las fuentes documentales y la mítica roca donde, según la tradición jacobea, los discípulos del Apóstol Santiago colocaron su cuerpo al arribar a la villa coruñesa.

La prospección con georadar 3D y 2D y los dos perfiles de tomografía eléctrica efectuados el pasado mes de septiembre vienen a completar el estudio geofísico realizado en el mes de abril de 2018. En la zona prospectada hace tres años, correspondiente a un 25% de la totalidad del meandro del río Sar, se localizó una estructura que los investigadores identificaron, por su morfología y dimensiones, como indicios de las escaleras del siglo XV o XVI que daban acceso al meandro y señaladas en la documentación histórica como el punto donde amarró la barca con los restos del Apóstol a su llegada a Galicia desde Tierra Santa.

Ahora, el equipo de Andrés Bonilla, el arqueólogo que dirige el proyecto, ha completado la prospección ampliando la zona de estudio y ha identificado la posición del antiguo meandro del río Sar y del arenal adyacente, así como también una serie de anomalías, una de las cuales podría corresponderse con el objeto de estudio de esta segunda prospección: la piedra en la cual se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago a su llegada a Padrón y que se convirtió en lugar de peregrinaje. Se trata de un indicio de aproximadamente 1,9 metros cuadrados de superficie y morfología rectangular que podría asociarse a una piedra enterrada a 1,5 metros de profundidad depositada en el antiguo lecho del río, cerca de la estructura escalonada localizada en la primera prospección. “Se ha identificado una anomalía cuya morfología y tamaño se corresponde con las particularidades de la piedra buscada”, confirma Andrés Bonilla.

Las imágenes del estudio geofísico revelan la presencia de un objeto rectangular al que le falta una esquina, lo que aviva la creencia de los arqueólogos e historiadores implicados en el proyecto de que podría corresponderse con la roca buscada, ya que varias pinturas del siglo XVI representan el cuerpo del apóstol yaciendo sobre una peña con esa misma forma y mellada por una esquina.

Otra de las anomalías detectadas podría corresponderse, según los responsables de la investigación, con el humilladero que describen distintas fuentes documentales sobre el Portus Apostoli, pues el estudio geofísico ha localizado una estructura rectangular de 2x2 metros situada al lado de las escaleras y orientada hacia la peña. Bonilla destaca, además, que “ambas anomalías, las que se podrían corresponder con la piedra y con el humilladero, se localizaron fuera del antiguo meandro y del arenero, en las zonas marcadas como de interés para encontrar los vestigios”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La existencia de la piedra y su localización en Padrón aparece atestiguada en diferentes referencias bibliográficas. El proyecto promovido por la Asociación Cultural Villa Petroni se avala por los escritos de Ambrosio de Morales (cronista del Rey Felipe II), del Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, de Jerónimo del Hoyo, y viajeros y peregrinos como Rosmithal de Blatna, Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia, entre otros. Además, la asociación cuenta en su poder con fuentes gráficas, tales como reproducciones de pinturas del S. XVI del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de Bellas Artes de Murcia. Además, en varias representaciones del siglo XVI se ilustra la peña en la que se creía que fue depositado el cuerpo del Apóstol Santiago al arribar en barca a Padrón.

“Ha sido una carrera de fondo de cuatro años de duración y repleta de obstáculos, pero, al fin, hemos podido localizar la mítica piedra, además de las escaleras y el humilladero a que hacen referencia los documentos de los siglos XV y XVI. Todos ellos vestigios arqueológicos de primer orden. Corresponde ahora a la Administración pública realizar el despliegue de medios necesarios para su exhumación y puesta en valor. Lo dejamos servido en bandeja de oro”, afirma Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni. Por su parte, Antonio Fernández Angueira, alcalde de Padrón, sostiene que “la posible confirmación del hallazgo del Portus Apostoli en Padrón tendría un valor patrimonial incalculable y daría a la villa la repercusión nacional e internacional que se merece dentro de la tradición jacobea, sobre todo teniendo en cuenta el marco del actual Xacobeo 21-22”.

La investigación, promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni, cuenta con el respaldo del Concello de Padrón, con financiación de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia y con el mecenazgo de Vermutería de Galicia – Vermú St. Petroni. “Como fuertes defensores y promotores de nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura, estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto tan importante para Padrón y, además, muy satisfechos y esperanzados con los resultados obtenidos. Para nosotros es muy importante ser testigos de la recuperación y puesta en valor de la historia de nuestro pueblo”, añade Cristina Codesido, socia y consejera delegada de Vermutería de Galicia – Vermú St. Petroni.

GEO RADAR 3D. La ejecución del proyecto de prospección arqueológica ha estado desde el inicio a cargo de la empresa de arqueología Prospectiva y Análisis Arqueólogos, bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez. Los trabajos especializados con geo-radar 3D multifrecuencia y el análisis de los datos han sido llevados a cabo por Geofísica Consultores.

El primer trabajo de campo se realizó el día 17 de abril de 2018 y posteriormente se procedió al análisis de los datos obtenidos y a la consiguiente conclusión de los resultados arrojados. La segunda parte del estudio geofísico tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2021.

La zona prospectada en abril de 2018 corresponde a un 25 por ciento de la totalidad del antiguo meandro del río Sar, una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. En la segunda fase se amplió la zona de búsqueda a todo el meandro y se descartaron otras zonas de riesgo arqueológico.

En la actualidad ha desaparecido todo rastro del antiguo cauce, ya que a finales de los años 50 del pasado siglo la zona fue rellenada y nivelada con áridos con motivo de la canalización del río Sar. Hoy esa franja de terreno, de propiedad municipal y correspondiente aproximadamente con la mitad inferior del meandro seco, está asfaltada y destinada a aparcamiento público de vehículos.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.