Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
14:38
h

Optan a concurso en Noia obras para arpa llegadas de 6 países

Es la primera edición y se recibieron 16 composiciones // El premio es de 2.000 € // La villa acogerá el estreno mundial de la ganadora

El Festival Internacional de Arpa Vila de Noia dará a conocer en las próximas semanas la obra ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Composición Portus Apostoli. El jurado, formado por artistas internacionales de prestigio, fallará el premio el 15 de febrero.

El director del Noia Harp Fest, Rodrigo Romaní, califica como “muy exitosa” la convocatoria del certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Noia, pues el festival recibió 16 propuestas, “algo poco usual en este tipo de concursos, en los que lo habitual es recibir cinco o seis composiciones”, explicó.

“Estamos muy felices por la acogida que tuvo el Portus Apostoli entre el sector y por la proyección internacional que este certamen abre a nuestro encuentro musical”, dijo Romaní, quien destacó la diversidad del origen geográfico de los participantes de esta primera convocatoria, a la que se presentaron compositores procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Finlandia y Malta.

El Premio Internacional de Composición Portus Apostoli nació como una apuesta innovadora por ampliar el repertorio de las obras para arpa y orquesta. El galardón, que tiene una dotación económica de 2.000 euros para el creador de la pieza ganadora, supondrá también el estreno mundial de la misma en la próxima edición del Noia Harp Fest. La Real Filarmonía de Galicia, acompañada de un o de una intérprete solista, ejecutará la obra en el marco de la décima edición del festival, del que se darán a conocer los primeros detalles en las próximas semanas.

El Noia Harp Fest, que celebró su última edición el pasado mes de agosto, es el el único festival de Galicia y del noroeste de la Península Ibérica que tiene como absoluta protagonista al arpa.

En su cartel confluyen, desde hace nueve años, artistas de estilos muy diversos procedentes del ámbito gallego, estatal e internacional, unidos por la interpretación musical a través del arpa.

Los conciertos del festival, de acceso libre y de una notable calidad artística, se celebran tanto a cielo abierto como en el interior de recintos culturales de la villa de Noia.

delegnoia@elcorreogallego.es

25 ene 2023 / 16:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.