Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Ordes apura los plazos para aprobar con más de veinte años de retraso su PXOM

Tres alcaldes lo intentaron // Luz verde a la memoria ambiental // Se matiza la expansión del terreno urbanístico y del polígono

La Xunta considera “ambientalmente viable” el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el Ayuntamiento de Ordes lleva décadas esperando aprobar. Y, concretamente, la dirección xeral de Calidade Ambiental se acaba de pronunciar sobre el proyecto remitido en 2010 (antes hubo más intentos), con apenas unas matizaciones en el ámbito urbanístico. Así, se da un paso de gigante en un documento tan esperado como trascendental para la zona.

Al hilo, el departamento autonómico cita que algunos sectores de suelo urbanizable residencial “non están suficientemente xustificados e promoven a expansión do núcleo de Ordes sobre terreos en estado natural ou con uso agrario”, por lo que se hace necesario “revisar a proposta de solo urbanizable de xeito que se priorice a compactación e revalorización da trama urbana preexistente fronte a novos crecementos periféricos sobre terreos en estado natural ou agrarios”.

Pero es que, además, insta a revisar la delimitación del sector urbanizable industrial S-11 en el borde sur-este, “co fin de establecer unha adecuada transición e amortecemento entre a área empresarial e as áreas naturais (rego da Ponte Ribeira) e rústicas da contorna”.

SUBSIDIARIAS. Hay que recordar que Ordes dispone de unas Normas subsidiarias de planeamento aprobadas definitivamente el 28 de noviembre de 1996, que fueron objeto de varias modificaciones puntuales. Y también que el mandatario Teodosio Martino llegó a exponer en 2004 un proyecto de PXOM, sin que llegase a buen puerto, mientras que otro regidor, Manuel Regos, afirmó que se aprobaría en 2010.

En realidad, no fue hasta diciembre de 2010 cuando la anterior Secretaría Xeral de Avaliación Ambiental recibía la solicitud municipal para iniciar el procedimiento. En febrero de 2011 se formulaba el documento de referencia que determinaba el contenido y alcance que debía tener el informe de sustentabilidad ambiental (ISA), hasta que el 16 de marzo de 2016, el pleno –con José Luis Martínez al frente– aprobaba inicialmente el PXOM, sometiéndolo a información pública y realizando consultas a las administraciones afectadas.

Durante este proceso de consultas, el 19 de mayo de 2016, este órgano ambiental emitió un informe sobre la sustentabilidad ambiental, con una serie de consideraciones a tener en cuenta, y que se debían aplicar. Y finalmente, el 28 de noviembre del año pasado, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático recibía el expediente de evaluación ambiental estratégica remitido por el Concello de Ordes para que se formule a memoria ambiental, completándose el proceso el 5 de diciembre de 2022.

Respecto a las características del municipio, cabecera de su comarca, destaca el uso agropecuario de su paisaje, al tiempo que la actividad industrial se centra en su polígono y empresas situadas a pie de la carretera nacional N-550 que, a falta de variantes, y con la autopista AP-9 como única alternativa funcional, pasa por ser su eje viario vertebrador. El Tambre se engloba en Rede Natura.

02 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.