Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Sus Aulas Senior de Ategal cumplen 30 años habiendo logrado un crecimiento espectacular: pasaron de 15 a 230 alumnos, de entre 55 y 91 años, y de dos a una veintena de actividades // El gobierno local ha organizado un acto y una comida para celebrar sus tres décadas el próximo 3 de marzo TEXTO Sol Elvira

Padrón, un pequeño municipio pionero en potenciar el envejecimiento activo

Hablar del Ayuntamiento de Padrón no es sólo recordar su gran patrimonio literario, su espíritu xacobeo o su rica gastronomía, sino también su empeño porque los mayores del municipio logren una mayor calidad de vida. Y es que las Aulas Senior de Padrón cumplen el próximo mes de marzo 30 años realizando una labor que convierte a la villa rosaliana en un municipio del rural que ha sido pionero en potenciar entre sus mayores el envejecimiento activo.

Tras las creadas hace ya medio siglo en las grandes ciudades gallegas, las Aulas Senior de Padrón fueron las primera amparadas en Ategal, el centro gallego de formación permanente de adultos, puestas en marcha por un pequeño municipio que buscaba una fórmula para garantizar una mayor calidad de vida a esas generaciones que lo han dado todo.

Desde que iniciaron su andadura, en 1993, el crecimiento de las aulas ha sido espectacular, tanto en número de alumnos como en actividades, ya que ha pasado de tener 15 usuarios a los 230 con los que cuenta en la actualidad y de ofertar teatro y rehabilitación a programar una veintena de actividades.

“Hoxe temos máis de 230 alumnos, o que converte ás aulas sénior padronesas nunha das máis numerosas de Galicia, superando en matrícula ás das grandes urbes galegas como Santiago, Vigo, Ourense ou A Coruña”, indica la concejala de Cultura, Lorena Couso.

A lo largo de estas tres décadas la oferta formativa y de ocio de las aulas padronesas se ha diversificado y adaptado a las nuevas necesidades que demanda la población mayor de 50 años. El perfil de sus alumnos es el de una jubilada o jubilado, viuda o viudo, de entre 55 y 91 años.

En este tiempo han introducido cursos sobre nuevas tecnologías, charlas sobre salud y alimentación, cursos para lograr un mayor bienestar físico, social, emocional, o viajes culturales, entre otros. “Na actualidade, as aulas contan cun amplo abano de actividades que contribúen ao envellecemento activo dos nosos maiores; son todo un referente en Galicia polo seu bo facer e a súa xestión, e modelo a seguir por concellos da contorna”, manifiesta la responsable municipal de Cultura y Terceira Idade.

Couso, resalta la importante labor desarrollada por estas aulas en lo referente a los servicios, a la oferta formativa dirigida a las personas mayores y a la implicación y movilización de este colectivo en el rural. “Unha das prioridades do goberno municipal é o benestar dos nosos maiores, por iso apostamos por diversificar a oferta lúdico formativa das aulas levándoa ao rural para que poidan gozar da formación en igualdade de condicións”.

Para conmemorar sus treinta años de vigencia, el gobierno local de Padrón, en colaboración con Ategal, han organizado un acto especial para el viernes 3 de marzo, acto que incluye actuaciones musicales y una comida de confraternidad en la que podrán participar tanto los alumnos actuales como los exalumnos y sus acompañantes. El precio tiene un coste de 15 euros por persona.

Los actos del 30 aniversario se desarrollarán en dos escenarios distintos. En el auditorio municipal intervendrán las autoridades (12.00 horas) y actuará la Tuna de Veteranos de A Coruña; y la comida, a partir de las 14.00 horas, y posterior baile, amenizado por el grupo Unión y Fuerza, se celebra en el hotel Scala.

09 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.