Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
10:30
h

Pesquisas arqueológicas en el templo dubrés de Novais

La Xunta estudiará el origen de una capilla posiblemente ligada al desaparecido monasterio de Novallis // Se registrará en 3D

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, dio a conocer ante el alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela, que la Xunta de Galicia inició hace unos días los trabajos de prospección arqueológica, estudio y documentación de los restos de la antigua capilla de Novais, en ese municipio. Esta actuación, que permitirá conocer los orígenes de dicha edificación, se enmarca en el objetivo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de poner en valor los yacimientos arqueológicos más significativos de Galicia.

En concreto, la intervención se centrará en averiguar el origen de este bien para documentarlo de cara a su catalogación y protección. Para eso, se va a realizar una prospección arqueológica intensiva de los restos de la capilla y del contorno inmediato, así como un estudio histórico de la misma que incluirá, por lo menos, la búsqueda de información en los archivos parroquiales próximos al lugar, así como en el propio Archivo Histórico Diocesano del Arzobispado compostelano.

Al mismo tiempo se aprovechará para hacer un registro 3D de los restos del inmueble mediante fotogrametría. Por otra parte, en el campo divulgativo, y en colaboración con el Ayuntamiento del Val do Dubra, se realizará una visita comentada al lugar una vez finalizada la actuación para dar a conocer el estudio realizado y los valores propios del sitio. Finalmente, se elaborará una ficha de inventario y una memoria en la que se recopile toda la documentación de cara a su catalogación.

La antigua capilla de Novais podría estar ligada a un monasterio desaparecido en la zona, Novallis, en el valle que forma el río Tambre, que aparecía nombrado en la Historia Compostelana en 1108. Entre sus características consta como “capela de planta rectangular dunha soa nave feita a base de perpiaño escuadrado e cachotería”, con el techo desprendido y el edificio en estado de ruina.

Se accede por el ala noroeste a través de una entrada adintelada con una piedra en la base que tienen grabados ajedrezados. También conserva el arco triunfal de medio punto labrado con dovelas de buena cantería y, en el presbiterio, incluye “unha estreita ventá rematada en arco de medio punto e orientada ao sueste daba luz no interior”, con una cruz patada como la templaria en su base. Y también parecen adivinarse los restos del soporte de una desaparecida pila bautismal.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.