Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
DIÁSPORA. Tres años después la colectividad en el Principado, la mayoría de la Costa da Morte, volvió a celebrar su tradicional fiesta // Antonio Rodríguez Miranda destaca el papel del Centro Santiago Apóstol, uno de los más antiguos y activos de Europa // La cantante de Calo concitó las mayores ovaciones TEXTO S.A.

Pili Pampín reinó en el reencuentro de emigrantes gallegos en Liechtenstein

Pulpo, calamares, ternera gallega, ribeiro, mencía, albariño y hasta pan de Carballo o patatas de Coristanco, para más de medio millar de españoles (la mayoría de ellos gallegos... y de la Costa da Morte) disfrutaran de su tierra en el corazón de la vieja Europa. Correspondía a Antonio Rodríguez Miranda, el secretario xeral de Emigración, presidir el acto central de la celebración del tradicional encuentro de socias y socios del Centro Español Apóstol Santiago de Liechtenstein, que tras dos años de pandemia recuperaba el formato presencial. Lo hizo acompañado por el cónsul general de España en Zúrich y Liechtenstein, Juan Carlos Gafo Acevedo, y por Manuel Figueroa, un muxián que es el actual presidente de una entidad con cerca de 170 personas asociadas que se constituyó en el año 1979, siendo uno de los mas veteranos de Europa. Allí también estaba, entre otros compatriotas, José Gil, el presidente de As Xeitosiñas, el Centro Gallego de Zürich, y otros gallegos llegados de localidades cercanas en Alemania.

La celebración tuvo lugar en la Spörryhalle, en Vaduz, capital de este Principado, y reunió a una nutrida representación de la colectividad española deseosa de volver a reencontrarse tras las restricciones provocadas por la Covid-19

Para esta señalada fecha nada mejor que contar con la presencia de la cantante Pili Pampín que se convirtió en la reina de la tarde noche en Vaduz, para alegría de los gallegos allí presentes que corearon y bailaron todas y cada una de sus canciones. La fiesta se completó con el grupo Garibaldi y la discoteca móvil La Mega CDC, que se desplazó desde Cee para animar el cotarro.

Durante el, digamos, acto institucional, Antonio Rodríguez Miranda, que ya estuvo presente cuando se celebró el 40 aniversario de esta institución, reiteró el compromiso de la Xunta con los gallegos y gallegas que viven en Liechtensteinió su apoyo a las iniciativas que pongan en marcha. De hecho Emigración era uno de los patrocinadores de esta fiesta del reencuentro, así como de otras muchas iniciativas sociales y culturales que llevan adelante desde el Centro Español Santiago Apóstol. Precisamente la actuación principal fue financiada por la propia Secretaría xeral de Emigración dentro de la campaña de eventos con motivo del doble Xacobeo de 2021 y 2022.

Durante la cena se sirvieron platos gallegos y a continuación se desarrolló la gran fiesta cuyo plato principal era la presencia de Pili Pampín que fue recibido por los asistentes con una sonora ovación. Allí se deban cita vecinos naturales de Fisterra, Cee, Muxía, Camariñas, Laxe, Serra de Outes, Viveiro o Mazaricos de hasta tres generaciones distintas, aunque los emigrantes en Liechtenstein son relativamente jóvenes y mantienen estrechos vínculos con su tierra.

Muchos de ellos reconocían que ya había estado en concierto de la cantante de Teo en sus localidades natales este mismo verano. Lo cierto es que Pili Pampín, que dedico la mañana del domingo a visitar Heidiland, supo ganarse a todo el mundo con sus canciones y su simpatía. Incluso a los más jóvenes que en encontraban en el recinto.

14 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.