Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Concello está a punto de aprobar provisionalmente el plan especial de infraestructuras necesario para hacerse con el suelo que ocupará el edificio formativo // Se está trabajando con la Consellería de Educación sobre el programa de necesidades del centro // Estará operativo en 2023 TEXTO Marta Torres

Portosín, a un paso de su colegio

El Concello de Porto do Son está a punto de aprobar provisionalmente en junta de gobierno el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones necesario para poder poner a disposicion de la Consellería de Educación los terrenos para la construcción del futuro colegio de Portosín. Un nuevo paso que se dará tras finalizar el período de exposición pública y alegaciones al que fue sometido.

“Las alegaciones ya fueron revisadas por el servicio de Urbanismo y la asesoría jurídica del Concello y el documento también fue consensuado en varias reuniones técnicas con la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia. Los plazos se están cumpliendo según lo previsto, por lo que la aprobación definitiva por parte del Gobierno autonómico no debería demorarse”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro Quintáns.

Según la hoja de ruta marcada por la administración municipal, posteriormente, una vez aprobado el plan, el Concello sonense tendrá que hacerse con los terrenos mediante un acuerdo con los propietarios o, en su caso, en un procedimiento de expropiación. Así mismo, fuentes municipales avanzan que también se está trabajando con la Consellería de Educación sobre el programa de necesidades del centro, documento que servirá de base para la posterior elaboración del proyecto de ejecución del mismo.

Cabe recordar que el nuevo colegio se construirá en la zona de O Mariño, cerca de la parte urbana, tras ser descartada una primera localización propuesta en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que no era idónea por su alejamiento del núcleo sonense de Portosín. Se prevé que este pueda entrar en funcionamiento en el curso 2023/2024.

El área disponible para levantar el edificio educativo, según avanzaron fuentes municipales, será una parcela de 6.626 metros cuadrados, de los cuales la edificación podrá ocupar un máximo de 2.662 m2. Se prevé en el mismo la creación de treinta plazas de aparcamiento interior.

Las mismas fuentes señalaron que se tratará de un centro “línea 1” con tres unidades de Infantil y seis de Primaria que contará con comedor, biblioteca, pista cubierta y gimnasio, entre otros usos. Será una edificación de dos plantas construida íntegramente bajo los parámetros del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia para el diseño de los centros educativos en la era postcovid.

plan medioambiental. Cabe recordar que el centro educativo de Portosín fue construido en la década de los años setenta, a los pies de la playa de Coira, en zona de dominio público marítimo-terrestre, ocupando una superficie de 7.284 m2. Por ello, detrás de este proyecto se esconde un ambicioso plan medioambiental con el que se pretende despejar una zona de gran valor para que el sistema dunar recupere su espacio original.

Así, esta intervención permitirá además que Costas recupere un ámbito natural en Coira y construya también el borde litoral de dicho arenal, así como una pasarela de madera que continuará la existente hasta la zona de Castro.

01 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.