Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
00:59
h

Productos naturales y de kilómetro cero para que el futuro de A Maía coma bien

En una primera fase se van a sumar las escuelas infantiles, y luego el resto // En la concejalía de Educación quieren acreditar que emplean alimentos de proximidad

David Santomil, edil de Educación e Axenda Urbana, y la técnica del departamento de Educación, Rosa García, tienen claro que los alumnos de Ames deben consumir productos naturales y de cercanía. Por ello, acaban de reunirse con la presidenta de la asociación Slow Food Compostela y representantes de varias entidades que producen alimentos locales para incorporar los comedores escolares municipales a la Rede de Comedores Escolares Km 0 que existe en Galicia.

Esta red acredita el consumo de productos de cercanía y su sostenibilidad, mientras que Slow Food es una asociación ecogastronómica que promueve una “nova gastronomía” entendida como expresión de la identidad y de la cultura. Hay que recordar que desde 2015, el Ayuntamiento de Ames está realizando “un esforzo importante para incorporar novos produtos de cercanías”, explican en el Concello, en particular los que provienen de la huerta, a los menús de la Rede municipal de comedores escolares. Estos espacios ya se sumaron en 2020 a la primera edición de la campaña Come Local, promovida por la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria en colaboración con la entidad Slow Food Compostela.

Ahora, el Concello de Ames tiene interés en acreditar los comedores escolares municipales como Comedor Escolar Km 0, proyecto organizado por Slow Food Compostela para facilitar el cambio de la gestión de los comedores, de manera que trasmitan una cultura agroalimentaria a los chavales desde pequeños.

En esta reunión también participaron Leonor Lorenzo, presidenta de la asociación Slow Food Compostela; Conchi Docampo, del proyecto Entrelampo; Pilar García de la asociación Daquí Darredor; Lucía Ferreira, de A Veiga do Espiño; y Natalia Buela, de Finca do Norte.

Estas cuatro últimas entidades de la comarca de Compostela están trabajando para constituirse a modo de un grupo único con el objetivo de abastecer en cantidad y productos locales a los comedores municipales. De este modo, dicho servicio municipal colaborará con ellas para ampliar las opciones e incorporar nuevos productos de huerta y legumbres. El siguiente paso que tendrá que dar el Ayuntamiento de Ames para poder obtener la distinción de Comedor Escolar Km 0 es enviar una lista de los proveedores con los que trabaja para que sea analizada por Slow Food Compostela y certifiquen que en Ames se cumplen los requisitos exigidos para poder disponer así de dicha distinción.

Para Santomil, “a acreditación dos comedores municipais como Comedor Escolar Km 0 e a incorporación á rede galega vai repercutir na posta en valor do modelo de comedores escolares de Ames, consolidando a súa imaxe e calidade”. Desde Slow Food fue Lorenzo quien resaltaba “o bo traballo que se está facendo dende a Rede municipal de comedores escolares de Ames, tendo en conta a gran cantidade de usuarios que teñen e que empregan dúas cociñas para facer a comida para 1.400 nenos e nenas. Xa levan tempo intentando, dentro das súas posibilidades, abastecerse de produtos locais, polo que existe moi boa predisposición para obter a distinción de Comedor Escolar Km 0”, subrayó.

Esta red, a la que pertenecen nueve centros educativos gallegos, certifica la cercanía de los productos de alimentación y de sus proveedores. De este modo, se evaluará su trazabilidad para la elaboración de los menús en las dos cocinas ubicadas en la EEI do Milladoiro y en el CEIP Agro do Muíño, así como en las escuelas infantiles municipales EIM O Bosque y Madalena.

El objetivo será incorporar en una primera fase las escuelas infantiles municipales y en una segunda los siete comedores escolares de los colegios de Infantil y Primaria. Para eso se está realizando un estudio de la trazabilidad y diversificando los proveedores, hacia un modelo que permita la mejora de la calidad del producto, el impulso del desarrollo local, así como la generación de empleo.

Integran la Red Km 0 el CEIP Vicente Otero (Carral), CEIP Os Muíños (Muxía), CEIP Xacinto Amigo (Val do Dubra), CEIP López Ferreiro (Santiago), CEIP A Lomba (Vilagarcía), CEIP A Paz Tintureira (Coruxo); CEIP Joaquina Gallego (A Merca), CEIP Saco y Arce (Toén), CPI Antonio Faílde (Coles-Ourense).

28 abr 2022 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.