Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
14:34
h

Progresa la casa que evitará la contaminación equivalente a quemar mil litros de fuel al año

Se ubica en Biduído de Arriba, y se está construyendo según las pautas passivhaus con pino gallego // La visitó el ejecutivo local

El tripartito de Ames acaba de mostrar su compromiso con el medio ambiente, y la pasada semana varios de sus miembros acudían a Biduído de Arriba para conocer más de cerca los avances en la construcción de la que será la primera vivienda levantada con el estándar passivhaus y madera con el sello de calidad Pino de Galicia.

Se trata de inmuebles que están proyectados según el método passivhaus, en el que las casas o edificios que lo adoptan reducen en un 75 por ciento las necesidades de calefacción y de refrigeración, y el resto de la energía precisa puede ser cubierta fácilmente con fuentes renovables.

Passivhaus (del alemán casa pasiva) fijó pautas para la construcción de viviendas a partir de una conversación, en mayo del año 1988, entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, de Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente).

En el caso de esta nueva casa construida en Biduído de Arriba, se trata de un proyecto de la arquitecta Marta Trigás y de la constructora EDMCasas, ambas con experiencia con el estándar passivhaus, y que comenzaron su actividad en la red de espacios de trabajo colaborativo de la Diputación de A Coruña, en este caso en el coworking del Pazo de Arenaza, en Oleiros. Tal y como indica el proyecto de la obra, la casa permitirá ahorrar la emisión de unos 2.242 kilos de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a las emisiones de un coche que consuma 954 litros de gasolina, según el IDAE.

CERCANÍA. Los representantes del Ayuntamiento de Ames pudieron comprobar los avances en las obras de la vivienda, fabricada con materiales de cercanía y de bajo impacto ambiental, como la piedra, lana de roca para el aislamiento, vidrio o la propia madera de pino. En este sentido, la construcción de la casa está inmersa en una línea de ayudas de la Xunta de Galicia para incentivar el uso de madera autóctona destinada a nuevos inmuebles. El objetivo es ampliar el uso de este material, renovable, sostenible y básico para la economía circular y local.

A pie de obra estuvieron el alcalde, Blas García; el concejal de Urbanismo, Víctor Fernández; la concejal de Promoción Económica, Ana Belén Paz; el responsable de Obras, Juan Calvo, y el técnico de Promoción Económica, Juan Carlos Carreja, acompañados del personal de las obras y de las dos arquitectas de la casa, Marta Trigás y Belén Bouza, de EDMCasas.

09 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.