Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h
Ponteceso. El Melga se reafirma como uno de los grandes promotores del patrimonio cultural, lúdico e inmaterial // Cerrará el año con otro récord de activos visitantes, que son, a su vez, sus embajadores

Puertas abiertas y juegos en el noveno aniversario del Museo Etnolúdico

El Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), inaugurado en el año 2013 y ubicado en la planta baja del Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso, celebra este martes su noveno aniversario consolidado como uno de los grandes promotores del patrimonio cultural, lúdico e inmaterial de Galicia.

En honor a todas aquellas personas que no lo conocen y que deseen visitarles en este día, el Patronato de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y la dirección del Melga han decidido abrir las puertas del museo e invitar a todos los interesados a una sesión lúdica para compartir con ellos su noveno aniversario en las instalaciones museísticas, de forma gratuita.

Su director, Ricardo Pérez y Verdes, asegura que “aquello que parecía ser un reto inalcanzable para muchos, se ha convertido en una realidad con otro año mas de existencia y logrando éxitos día a día, que nos siguen poniendo como un centro referente entre todos los museos existentes de la historia y evolución cronológica de los juegos y deportes tradicionales y modernos a través de los tiempos”.

Un éxito que, añade, “ha sido gracias a la colaboración imprescindible de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, al Ayuntamiento de Ponteceso, a la prensa escrita y oral, a la hostelería de toda la zona y, sobre todo, a los centros escolares gallegos, asociaciones, federaciones, otros museos, personas particulares, etcétera... que no han dejado de visitarnos y divulgar masivamente, desde el primer día de nuestro nacimiento, siendo los auténticos embajadores del museo por todos los rincones del mundo”, reseñaba.

Aunque el balance global lo realizarán cuando finalice el presente ejercicio, Pérez y Verdes adelanta que “este año, después de dos años de paréntesis por la pandemia, podemos avanzar que en estos momentos ya hemos superado con creces el techo de nuestro mayor éxito alcanzado hasta la fecha, que fue el 2019, pues faltando todavía un trimestre de esta temporada, podemos considerar que posiblemente tengamos un año récord, debido a las muchas personas que actualmente nos siguen visitando día a día, y así queremos reflejarlo, pues estos meses de septiembre y octubre casi inhábiles (épocas de escasa y baja asistencia de visitas guiadas por los centros escolares, sobre todo), a día de hoy contamos con varios centros docentes, agrupaciones sociales y ayuntamientos que ya solicitaron sus reservas para próximas semanas”.

Más allá de recibir visitantes e invitarles a viajar en el tiempo a través de los juegos y deportes tradicionales desde la Prehistoria, el Melga es además promotor de infinidad de actividades a lo largo de todo el año. Este mes de septiembre ha sido especialmente intenso en este apartado. Coincidiendo con la celebración de las populares fiestas de A Barquiña de Ponteceso, el Museo Etnolúdico ha organizado con gran éxito el séptimo Campeonato de Tirabalas, el cuarto Festival de Juegos y Deportes Tradicionales y la séptima Ruta de Biciclásicas, que batió récord de participantes, con cerca de cuarenta “chalados ciclistas y seis niños y niñas que, con sus cuidadosas y brillantes bicicletas clásicas y sus atuendos de época, pasearon por la villa pontecesana aportando un colorido especial al ambiente festivo”, afirma Ricardo Pérez y Verdes.

Además, el Melga y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes han participado en la Asamblea General Europea de Juegos y Deportes Tradicionales en Verona (Italia). Un suma y sigue de un proyecto que se agranda con el paso de los años y que ha situado a Ponteceso y a Galicia como referentes del mundo lúdico.

27 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.