Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Puesta a punto postpandemia con rutas medidas en pasos y minutos

Oscilan entre decenas de metros y los ocho kilómetros // Estos recorridos estarán indicados en la praza do Concello, Murguía, la Travesía do Porto y marquesinas

Las concejalías de Mobilidade y Promoción da Saúde se han dado la mano para poner en forma a los vecinos de Ames, con dos rutas diseñadas por Doli Goldar, de la empresa Fotoegráfica. Se trata de Os Camiños da Saúde, e incluirán itinerarios en las dos urbes con mapas donde se recogen las distancias, pero también las zancadas y el tiempo necesario para recorrerlas. Son los pasominutos.

El proyecto, según el departamento de Mobilidade, se se había quedado estancado por culpa de la pandemia, pese a que ya se había iniciado en 2019. Ahora, con motivo del Mes da Saúde, se decidió darle alas, animando específicamente a la gente mayor, la que peor lo pasó en la covid, a sumarse. El objetivo es “que poidan camiñar cada vez un pouco máis, ofrecendo rutas para que poidan ir camiñando e descansando pouco a pouco, e sumalas aos puntos de interese do metrominuto”.

Para elaborar los “pasominutos” se realizó un amplio trabajo de campo que implicó tener que recorre los diferentes itinerarios que se recogen en los mapas para contabilizar el número de pasos de cada recorrido y el tiempo que lleva recorrerlos. Los datos reflejados tienen como base aproximada unos 100 pasos por minuto y 1,4 por metro. A su vez, un “pasominuto” es un mapa esquemático de recorridos entre puntos de interés de Milladoiro y Bertamiráns, medidos en pasos y minutos. El objetivo es incorporar en la vida diaria de los lugareños, el hábito de andar y ganar en salud con cada paso dado, apunta el Concello.

Los “pasominuto” estarán colocados en la praza do Concello, en Bertamiráns, y en la praza de Manuel Murguía más la Travesía do Porto, en O Milladoiro. Asimismo, se van a emplazar en algunas marquesinas de autobús (en aquellas por donde discurren varios de los trazados recogidos en los mapas), y está previsto elaborar unos folletos informativos para poder repartir entre el vecindario y dejarlos en lugares como los centros de salud o casas de la cultura. Por último, se difundirán a través de las redes sociales del Concello de Ames y también se pueden descargar en la web municipal.

El “pasominuto” de Bertamiráns incluye tramos urbanos desde los 50 hasta los 2.000 pasos, así como la ruta circular 8 M (el tramo largo de 8 kilómetros y 11.000 pasos aproximados y el tramo corto de 5 kilómetros y 7.000 pasos aproximadamente). Por otra parte, el “ pasominuto” de O Milladoiro aporta recorridos urbanos que van de los 50 los 800 pasos y una ruta –también urbana, pero circular– de seis kilómetros y 8.000 pasos aproximadamente, que pasa por la casa da cultura, polígono Novo Milladoiro, Ventín, las huertas urbanas, el cuartel de la Guardia Civil, rúa do Rego y la biblioteca municipal.

Los diferentes recorridos estarán representados con distintos colores (se emplean los tonos fríos para los más cortos y los cálidos para los de mayor extensión). Además, se aprovechó la elaboración de estos mapas para incluir nuevas infraestructuras creadas, como el parque de calistenia o zonas verdes.

Una idea que nació en Pontevedra y que disfrutan ya “cidades europeas como Londres ou Florencia”
En el caso del proyecto para a Maía, se optó por trazados menos extensos desde 50 m.

Doli Folgar, la diseñadora de los “pasosminuto”, explica que “estas representacións gráficas que fomentan os desprazamentos a pé son parte de moitas cidades europeas coma Londres ou Florencia, e como dato importante debemos saber que todo isto naceu na cidade galega de Pontevedra”, destaca.

Además, y a diferencia de otras urbes con trazados más extensos, en Ames “decidimos facer percorridos máis curtos, a partir do 50 metros, coa intención de que as persoas que fagan estes percorridos poidan ir sumando pasos a medida que percorren diferentes tramos urbanos. A idea é que as persoas maiores, e todos os veciños en xeral, se animen a camiñar e vaian andando á oficina de Correos, ao centro de saúde... O obxectivo é ir deixando o vehículo estacionado e ir facer os recados do día camiñando pouco a pouco”.

Y, precisamente, para poder descansar entre tramo y tramo, “nos paneis informativos tamén se inclúen zonas verdes para o descanso”, aporta Folgar.

Por su parte, el regidor Blas García recordó que recientemente se celebró “a xornada de saúde mental e a II Feira da Saúde, e falabamos alí da importancia da aposta deste goberno pola promoción da saúde. Levamos moito tempo traballando en motivar e incentivar que os veciños e veciñas de Ames fagan unha vida máis saudable, e este é un paso máis que damos, para que a veciñanza saiba por onde desprazarse e as rutas que teñen que facer para ir sumando pasos. Se algo bo trouxo a pandemia é que as persoas buscamos saír á rúa, saírmos a camiñar, e coñecer novas zonas onde as persoas saímos a pasear e a facer exercicio”, trasladaba.

Por último, la edil de Promoción da Saúde, Luísa Feijóo, hizo hincapié en que “o que pretendemos con este proxecto é unir os puntos principais do Concello e sobre todo que a xente tome consciencia do que é camiñar e a mobilidade sostible. Aquí en Ames a verdade é que as distancias apenas existen, polo que camiñar é un dos hábitos de vida saudable que agora mesmo estamos impulsando”, apuntaba la concejal.

02 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.