Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
20:50
h

Rafaella Resources reactivará San Finx con toda fiabilidad

Trabajará con la anterior propietaria // Va a investigar para minimizar la huella ambiental

Reabrir la mina de wolframio de San Finx, en Lousame, con las máximas garantías medioambientales y de seguridad y salud es el objetivo que llevará a la anterior y a la actual propietaria de la concesión a trabajar juntas. Así lo han firmado, Valoriza Minería y Rafaella Resources en su acuerdo de venta del activo.

Rafaella Resources, grupo australiano experto en la exploración y en el desarrollo de explotaciones de minerales críticos, adquirió a Valoriza Minería, filial de Sacyr, la mina de San Finx. Para que esta vuelva a la producción precisa obtener el permiso de vertido de Augas de Galicia para el que Valoriza Minería, indican, “formuló una solución técnica segura y sostenible” a la que algunas entidades, como la cofradía de Noia, presentaron alegaciones.

También se encuentra en fase de exposición pública el proyecto de restauración de las presas de agua existentes. Según apuntan desde el grupo australiano, éstas “no forman parte de la mina, pero la compañía gestionará su restauración como parte del desarrollo de la misma”.

“Queremos ser la solución a una situación generada de forma natural, para que el agua de lluvia acumulada en la mina subterránea, cuya explotación industrial se remonta a finales del siglo XIX, se pueda evacuar en las mejores condiciones ambientales”. Al respecto añaden que su intención es “poner en marcha un proyecto de larga vida, en el que se pueda aprovechar el recurso mineral existente en la zona, generando empleo de calidad y sin consecuencias dañinas para el entorno”.

En este sentido, la firma se compromete “a continuar con el trabajo realizado por Valoriza Minería e investigar formas de minimizar aún más la huella ambiental”. Garantiza que el respeto por el medio formará parte del proceso de planificación minera, “para que todas las operaciones dejen un legado positivo”.

La firma pretende convertirse en un revulsivo para la economía gallega

Lousame. Rafaella Resources se dedica a la exploración y el desarrollo de proyectos mineros. Se rige por los principios “de la minería moderna y sostenible, aplicando los mejores estándares en seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social corporativa con el entorno social y natural donde desarrolla sus operaciones”, señalan. Su plan estratégico en Galicia es a largo plazo y pretende convertirse en un revulsivo para la economía de la zona.

Además de la mina de San Finx, Rafaella Resources es propietaria al 100 % de la titularidad de los derechos de explotación de la mina de Varilongo y ha adquirido el derecho de compra de dos más en el norte de Portugal, Borrallha y Vila Verde, situadas en el mismo cinturón geológico. “La compañía está bien posicionada para convertirse en uno de los principales proveedores de wolframio para Europa y Estados Unidos”, explica Steven Turner, el director general de la compañía.

En esta línea, indica que el wolframio se ha convertido en un producto muy demandado por la Unión Europea, donde ha sido catalogado como materia prima crítica, es decir, que no tiene sustituto.

“Sus propiedades le otorgan múltiples y valiosas aplicaciones presentes en nuestra vida cotidiana”, aseguraron al respecto desde el grupo australiano.

Por ejemplo, se utiliza en los sectores tecnológico, energético, automovilístico y aeronáutico, sanitario, metálico y construcción, entre otros. a.p.

17 feb 2022 / 17:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.