Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Recuperan el puente de entrada a la Prolongación jacobea en Augapesada

Se mejoró y limpió la estructura, redirigiéndose el río // Renovaron mobiliario del Ben de Interese Cultural // Nava Castro animó a pedir las ayudas de hasta el 75 %

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y el regidor de Ames, Blas García, visitaron las obras de embellecimiento en el Camino Fisterra-Muxía a su paso por el municipio y que supusieron la recuperación y puesta en valor del puente romano de Augapesada y de su entorno, un recurso turístico declarado Ben de Interese Cultural (BIC) y en el que se invirtieron algo más de 24.000 €, de los que la Xunta asumió 15.000.

Esta actuación se llevó a buen puerto al amparo de la línea de ayudas del Gobierno gallego para actuaciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentran en el entorno de la Ruta Xacobea, que acaba de convocarse de nuevo. Dotada con el mismo importe que el año pasado, un millón y medio de euros, los beneficiarios podrán ser municipios o particulares que tendrán que solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Xunta antes del próximo 23 de marzo.

Además, podrán optar a una subvención de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable hasta un máximo de 15.000 euros en el caso de ayuntamientos y hasta 10.000 euros para las solicitudes de particulares.

Tal y como recordó la directora de Turismo de Galicia durante su visita a la capital maiana, con la convocatoria de esta ayuda, la Xunta “mantén a súa aposta” por ofrecer la mejor imagen del Camino y de Galicia en general en este Xacobeo 21-22 en el que “avanzamos en un Camino mejor señalizado, con más puntos de descanso y de acogida, más accesible y sostenible y también más seguro, con el objetivo de seguir diciendo a España y al resto del mundo que es tiempo de caminar a Galicia y que Galicia es un destino seguro”.

El Ayuntamiento de Ames fue uno de los treinta y un municipios que se beneficiaron de esta línea de ayudas en la convocatoria del año pasado, a los que se suman 56 particulares, lo que permitió ejecutar actuaciones en todos los itinerarios y en las cuatro provincias gallegas.

En el caso concreto de la capital de A Maía, las intervenciones consistieron en la limpieza y recuperación del puente romano de Augapesada; retranqueos; acondicionamiento del cauce de agua; renovación de mobiliario con la instalación de un banco de piedra e instalación de iluminación, siempre atendiendo a criterios de eficiencia energética. Y todo con el objetivo de realzar la imagen del puente, auténtico referente en las antiguas comunicaciones entre la capital gallega, A Barcala y Costa da Morte, puerta de entrada al camino real de Mar de Ovellas (la subida a Trasmonte por Castiñeiro).

El conjunto de los trabajos, según quiso destacar Nava Castro, permitió recuperar un recurso turístico de primer orden y mejorar el atractivo del Camino Fisterra-Muxía en este punto, un Camino que el año pasado recorrieron algo más de ochocientos peregrinos que recogieron la Compostela, y a los que se suman muchos otros que siguen caminando después de llegar a la tumba del Apóstol, bien en dirección a Fisterra o bien hacia el Santuario da Virxe da Barca.

Queda ahora pendiente la resolución como Ben de Interese Cultural del otro gran recurso turístico de A Barcala y A Maía, que no es otro que el viaducto de A Ponte Maceira y todo su entorno.

02 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.