Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Rescatan a cuatro delfines varados en la ensenada de Beluso

Al parecer estaban persiguiendo a un banco de peces // Fueron liberados junto a la isla de Rúa

    Cargando reproductor ...

Un camionero que circulaba este jueves a las nueve de la mañana por la autovía del Barbanza alertó a la Policía Local de Rianxo de la existencia de cuatro delfines varados en la ensenada de Beluso, frente al puerto de Taragoña.

Se activó entonces un operativo contra reloj para salvar la vida de los animales y devolverlos cuanto antes al medio de la ría de Arousa.

De inmediato se personaron en el arenal efectivos de Protección Civil, varios agentes y personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y de la cofradía rianxeira, que procedieron a desplazarlos hacia el canal de entrada del agua para sacarlos de la arena en la que habían quedado atrapados al bajar la marea.

A continuación, los cuatro delfines fueron trasladados a bordo de dos embarcaciones (una de Protección Civil y otra del pósito) haca el interior de la ría, siendo liberados a la una de la tarde en las inmediaciones de la isla ribeirense de Rúa. Se trata de cuatro machos cuyo tamaño es de entre 1,80 y 2 metros.

Tras serles extraídas muestras de sangre que serán analizadas, el Cemma hará ahora un seguimiento de este grupo. Los cuatro ejemplares posiblemente quedaron atrapados en la arena, cerca del viaducto de la autovía, cuando estaban persiguiendo a un banco de peces. Desde el citado organismo aseguran que “aparentemente están bien” y que lo normal es que este tipo de animales se muevan por el interior de la ría. Sin embargo, estos días hay otro grupo de cinco delfines en el puerto de Palmeira.

Cada año aparecen varados en la costa gallega una media de 240 cetáceos, lobos marinos y tortugas. La mayoría son animales que ya llegan muertos, arrastrados por las corrientes, pero aproximadamente el diez por ciento aparecen vivos.

Tanto para notificar avistamientos de animales vivos como localización de animales varados en Galicia, está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 686 989 008, además del 112.

LA LABOR DEL CEMMA. El Cemma es una ONG gallega fundada en 1992, dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia, a través de la investigación, promoviendo y participando en proyectos con instituciones estatales e internacionales, y potenciando aspectos divulgativos mediante exposiciones, conferencias y cursos.

Desde 1999, y gracias a convenios con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, la institución es responsable de la asistencia a los varamientos en la costa gallega, de la gestión del banco de muestras de estas especies, de la recuperación de animales heridos y del estudio poblacional. También participa en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas para las administraciones autonómica y estatal.

Cuando un animal aparece varado en la costa se activa un operativo para valorar cada caso, decidir entre a reintroducción inmediata o el traslado a rehabilitación, y una vez superado este período, proceder a la liberación tras la recuperación. En la actualidad no hay instalaciones apropiadas en Galicia para atender cetáceos de más de dos metros o tortugas de cuero, por lo que sólo cabe considerar la reintroducción directa.

Los animales son atendidos bajo la dirección del equipo veterinario en una primera fase en las intalaciones de Cemma, y para la segunda fase previa a la liberación se cuenta con grandes piscinas que ceden el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) de A Illa de Arousa o el acuario de O Grove. Para el diagnóstico por imagen el equipo veterinario cuenta con la colaboración del Hospital Veterinario Rof Codina de la Universidade de Santiago de Compostela en Lugo.

En cuanto a los lobos marinos, son liberados en las aguas del Gran Sol, de donde proceden, gracias a la colaboración de barcos pesqueros que faenan en la zona.

22 jul 2021 / 15:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.