Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

Rianxo activa la novena fase de su plan de rehabilitación

Abierto el plazo para optar a las ayudas del ARI, al que destinan este año sesenta mil euros // Estudian la ampliación del ámbito

El Boletín Oficial da Provincia da Coruña publicó el pasado lunes 28 las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el área de regeneración y renovación urbana de Rianxo, que abarca los núcleos de Rianxo, A Fincheira y Rianxiño. Se trata de la novena fase y la cuantía de las subvenciones asciende a 60.000 euros (de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 48.000 y la Xunta de Galicia, 12.000.

En esta ocasión, se prevé que se puedan atender cinco o seis actuaciones y que el importe total de las obras supere los 150.000 euros.

El responsable de la oficina del ARI de Rianxo, Carlos Enrique Fernández Coto, destacó que “ademais, se os beneficiarios piden préstamos, os xuros págallos a Xunta de Galicia os catro primeiros anos”.

Pueden ser objeto de estas ayudas las edificaciones situadas en los callejones Pempena y Xudío; en la carretera de Tanxil; en el Paseo da Ribeira; en las plazas Fonte, Manuela, Praciña, Castelao, Rafael Dieste; en las calles Arcos Moldes, Cabo de Vila, Campo de Arriba, Consistorio Vello, Costiña da Igrexa, Abaixo, Arriba, O Adro, Hospital, Medio, J. Frieiro e A. Romero, O Castelo, O Portiño, Os Loureiros, Paio Gómez Chariño, Praciña, Rinlo, Setefogas, Subcampo y Travesía do Muelle; Fincheira y Rianxiño.

Se establece una ayuda del 40 % del coste subvencionable de la actuación, excepto para el realojamiento de familias. Este porcentaje máximo podrá ser del 75 % si los ingresos de la unidad de convivencia de la persona propietaria o arrendataria, promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio son inferiores a tres veces el Iprem. Este mismo porcentaje se aplicará cuando se hagan actuaciones para mejora de la accesibilidad y se acredite en la unidad de convivencia de la persona propietaria o arrendataria, promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio que hay personas con discapacidad o mayores de 65 anos.

PLAZO DE SOLICITUDES. El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el pasado lunes 29 de marzo.

Gracias a este programa, desde que se puso en marcha en 2009 se subvencionaron en el Área de Rehabilitación Integral de Rianxo 165 obras de rehabilitación (casi el 20 %, o una quinta parte, del área delimitada) con una inversión total de 3,5 millones de euros, siendo la cuantía total de las subvenciones de casi un millón de euros.

POSIBLE AMPLIACIÓN. Carlos Enrique Fernández Coto dijo que el Concello rianxeiro está realizando las gestiones necesarias para conseguir la ampliación del ámbito del ARI, para poder incluir en este programa de ayudas a la rehabilitación a trece edificaciones que quedaron fuera en las anteriores convocatorias, pese a estar en el límite de las áreas delimitadas, en los núcleos de Rianxo y Fincheira. Una de ellas es la vivienda a la que pertenece el hórreo que en 1919 construyó el padre de Castelao, sin solicitar la preceptiva licencia, y que entonces se libró de la piqueta gracias a una revuelta vecinal.

delegribeira@elcorreogallego.es

04 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.