Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Ribeira planifica su nuevo modelo de ciudad en alianza con el tejido social

En marcha las cuatro mesas de trabajo para diseñar la Agenda Urbana // Van a definir los proyectos que transformarán el municipio en clave de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Ribeira comenzó a trabajar en el proceso de elaboración de su Agenda Urbana: una hoja de ruta que definirá los proyectos que serán motores de la transformación de la ciudad y del municipio a lo largo de esta década bajo criterios de desarrollo sostenible y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, y tal como explica el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, “la Agenda Urbana es un instrumento de carácter estratégico y no normativo, que mira a nuestro territorio de una manera integrada y no sectorial, incluyendo puntos de vista ambientales, sociales, de gobernanza, etcétera, y que se alinea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Los de Lalín y Ribeira son los únicos municipios gallegos de su rango de población que van a contar con este instrumento de planificación contemplado como proyecto piloto reconocido por el Gobierno de España.

En este marco se persiguen los siguientes objetivos estratégicos: modelo de ciudad, ordenación del territorio, sostenibilidad, movilidad, desarrollo económico, economía circular, cohesión social, innovación y gobernanza.

GRUPOS DE TRABAJO. La elaboración de la Agenda Urbana cuenta con cuatro grupos de trabajo y tiene carácter participativo. De hecho, en la mañana de este viernes se celebró una reunión por videoconferencia con participación de diversos colectivos representativos del tejido social, como las asociaciones Ambar, Amicos, A Creba, Agadea, Amas de Casa o la cofradía de Ribeira.

En los días previos hubo asimismo otras reuniones de técnicos municipales y sus responsables políticos por un lado, y de los grupos de la Corporación municipal, por otro.

diagnóstico. En la fase actual se está trabajando en un documento de diagnóstico denominado DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) con el ánimo de representar la realidad actual de Ribeira identificando, desde las más variadas temáticas, los principales problemas que pondrían en peligro la sostenibilidad del modelo urbano de la capital del Barbanza.

DEFINIR PROYECTOS. Durante los próximos meses se continuará con el proceso de elaboración de la Agenda Urbana desarrollando las fases de Planteamiento Estratégico y de definición del Plan de Acción Local, lo cual se materializará en un conjunto de proyectos y actuaciones a desplegar en el municipio ribeirense hasta el año 2030.

Ribeira ha empezado a diseñar su modelo de ciudad mirando hacia el horizonte.

delegribeira@elcorreogallego.es

18 mar 2022 / 15:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.