Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Fernando Grande-Marlaska inauguró un moderno complejo con galería de tiro, vivienda para el inspector jefe al mando y Unidad de Atención a Familia y Mujer // Costó 3,1 millones // Sólo dispone de 55 de los 67 agentes en catálogo TEXTO S. Souto

Ribeira presume ya de comisaría, pero pide más efectivos a Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este viernes en Ribeira la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional, un complejo de 2.500 m2 ubicado en la zona de Fontán que costó 3,1 millones de euros.

Ejerciendo de anfitrión, el alcalde, Manuel Ruiz, destacó en su discurso la importancia de las nuevas instalaciones, añadiendo, eso sí, que “fue un largo peregrinaje en el que hicimos más kilómetros de lo esperado”. Y es que, tal y como recordó, las primeras gestiones las hizo el exregidor José Luis Torres en 2008.

“La seguridad va unida al número de efectivos, y no quiero ser descortés, pero mi obligación es que el ministro tenga conocimiento de esa necesidad”, dijo Ruiz, reclamando el aumento de la plantilla policial.

No sería el único que le planteó a Grande-Marlaska la necesidad de dotar de más agentes a la nueva comisaría, que pese a tener 67 efectivos en catálogo, sólo dispone de 55. También el representante del Sindicato Unificado de Policía le recordó, ya en los pasillos, que se necesitaría subir la plantilla al menos hasta 80.

Antes de tomar la palabra, el ministro entregó una placa a la viuda de José Luis Balseiro, fallecido el pasado 12 de febrero y que fue durante dos años el máximo responsable de la Policía Nacional en Galicia.

Tras señalar que “las comisarías son el eslabón policial más cercano al ciudadano” y que “una labor más estrecha es más intensa y más eficaz”, Grande-Marlaska destacó “los esfuerzos” que está realizando su departamento para dotar de más medios materiales y humanos a los cuerpos y fuerzas de seguridad con el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que contempla una inversión de 600 millones de euros para ese período. Un plan que, según dijo, contempla una nueva comisaría en Monforte, un nuevo cuartel en Cambados o la rehabilitación del de Santiago de Compostela. Y, mirando al alcalde, añadió: “vamos a dotar de los medios necesarios a las plantillas policiales en Galicia, donde ya se incrementaron un 5 % en tres años”.

El ministro recordó, además, que “en Galicia hemos recuperado más de 400 efectivos de los 500 que se perdieron en los siete últimos años de gobierno del Partido Popular”.

Tras el turno de intervenciones se depositó una corona de laurel ante el monolito que preside la plaza de la comisaría en memoria de los policías fallecidos. Luego, las autoridades recorrieron las instalaciones.

La edificación, de cuatro plantas (sótano, baja, primera y segunda) cuenta, entre otras dependencias, con Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, sala de asistencia jurídica (sin cámaras ni megafonía), galería de tiro e incluso una vivienda para el comisario que, de momento, no está usando el inspector jefe al mando, Diego Díaz Amaya.

Al acto asistieron también, entre otras autoridades, el delegado y la subdelegada del Gobierno en Galicia, José Miñones y María Rivas; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto; y los excomisarios José García y José Díaz.

delegribeira@elcorreogallego.es

EL PROTAGONISTA
“La plantilla en Galicia se incrementó en cuatro años un diez por ciento”
Fernando Grande Marlaska
Ministro del Interior

En alusión a la petición del alcalde para dotar de más efectivos a la comisaría de Ribeira, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que “estamos cumpliendo. Desde junio de 2018 se incrementó el número de efectivos de la Policía Nacional en Galicia casi un diez por ciento”. “El compromiso del Gobierno para dotar de más medios materiales y humanos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es tangible”, añadió el ministro del Interior.

{ la letra pequeña }
Pues ni con esas, ministro
Suso Souto

SIN DEJAR DE LADO la importancia de que Ribeira acabe de estrenar una moderna comisaría con muchos más medios materiales y servicios que la anterior, hay que resaltar que seguirá arrastrando un gran déficit de personal. Aunque tiene asignados 67 funcionarios, sólo dispone de 55, pese a que afronta una gran carga de trabajo, con un elevado número de incidencias (casi cuatro mil al año). Dice el ministro del Interior que el número de agentes de la Policía Nacional se incrementó en Galicia un 10 % en los últimos cuatro años. Pues aún así, señor Grande-Marlaska, no son suficientes. La comisaría de Ribeira tiene nuevos servicios, pero la misma plantilla que antes. Solía decir mi madre: “Pois nin con esas”. Y por falta de pedir no es.

22 abr 2022 / 19:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.