Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ribeira prevé adquirir la nave de la conservera Cerqueira

El Concello quiere convertirla en complejo cultural // Crear otro periurbano en Coroso es otra de las acciones de la Agenda Urbana

La cuenta atrás está en marcha. El Concello de Ribeira ya empezó a transitar el camino hacia 2030 en base a la hoja de ruta de su Agenda Urbana: un ambicioso documento que contempla casi 60 acciones concretas para transformar y modernizar el municipio en claves de sostenibilidad, eficiencia energética y modernización tecnológica.

Y una de esas acciones consiste en adquirir la planta que la conservera Cerqueira tiene en el céntrico parque Pedra Pateira para convertirla en un gran complejo cultural. Aunque, en realidad, se presta a múltiples usos. “Desde un gran mercado a una sala de conciertos”, apunta al respecto el alcalde, Manuel Ruiz.

La actividad de la conservera, una de las más importantes de Galicia y con 132 años de historia, se trasladará en junio al polígono de Rianxo, donde se construyen sus nuevas instalaciones con una inversión de veintiocho millones de euros y con la previsión de emplear, con la ampliación y diversificación de la producción, a 250 personas.

Una parte de las instalaciones que la conservera ocupa en Ribeira están en una concesión de Costas, por lo que el proyecto del Concello sería más viable que el de cualquier iniciativa privada que pudiera competir por ellas.

Otro de los ambiciosos retos de la Agenda Urbana es la creación de nuevas zonas verdes en la ciudad, algo que el propio alcalde ve “difícil”, dada la escasez de suelo céntrico para ese fin. Con todo, el regidor apunta a la zona que dejará libre el auditorio cuando pueda ser derribado (se está construyendo uno nuevo).

Es más: los planes del ejecutivo ribeirense pasan por crear un segundo parque periurbano. Podría ubicarse en la zona arbolada de las inmediaciones del campin de Coroso, aunque también se baraja el Monte da Garita.

ASCENSORES. En el ámbito de la movilidad urbana, Ribeira apuesta, entre otras cosas, por un sistema que conocen bien en ciudades como Vigo: la conexión de las zonas más altas de la ciudad con ascensores o pasarelas mecánicas. Y para ese proyecto es candidato seguro el barrio de O Monumento.

Por otra parte, Ribeira lleva años incidiendo en la formación en el ámbito de la hostelería con la celebración de escuelas-taller, especialmente tras la apertura de la Escuela Municipal de Hostelería en el edificio del mercado. Pero en la Agenda Urbana se plantea ir mas allá con un plan de formación dual que implique a los establecimientos del sector en las prácticas.

RECINTO FERIAL. Y, para entrar de lleno en el circuito del turismo de congresos, se plantea la construcción de un recinto ferial. El alcalde ya inició contactos con la comunidad de montes de Artes con vistas a adquirir una superficie de veinte mil metros cuadrados en la zona de la cantera de Xarás, muy cerca del acceso a la autovía del Barbanza. Un terreno en el que se construiría un complejo ferial de unos cuatro mil metros cuadrados de superficie y que dispondría de espacio más que suficiente para aparcamientos.

Todo ello y mucho más con 2030 en el horizonte. Puede parecer mucho tiempo pero, en términos administrativos, las agujas del reloj se mueven más rápido. De momento, los ribeirenses están invitados a aportar sugerencias al Plan de Acción de la Agenda Urbana y, en esa línea, pronto se constituirá también el Laboratorio Ciudadano de Ideas.

Es la hora de empezar a dibujar entre todos el mapa sobre el que habrá de construirse la Ribeira del futuro.

delegribeira@elcorreogallego.es

07 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.