Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Ruiz sopesa expedientar a la firma que acondiciona la nave de la terminal de buses

La obra acumula un retraso de seis meses, y arrastra el acabado de la pérgola // Mejoran la accesibilidad en la avenida del Malecón

El Concello de Ribeira tiene un problema con los plazos de ejecución en las obras públicas. Son varias las instalaciones municipales que sufrieron o sufren retrasos y que estuvieron o están paradas. Pero al alcalde, Manuel Ruiz, se le está acabando la paciencia y, tras expedientar a la empresa adjudicataria de la instalación del alumbrado navideño, por tardía y deficiente, ahora está sopesando actuar del mismo modo contra una de las compañías encargada de la construcción de la nueva terminal de buses.

Los trabajos los están llevando a cabo dos firmas. Por una parte, la UTE formada por Canarga S.L. y Abeconsa S.L.U. que inició en julio de 2021 la instalación de la pérgola (precisamente cuando ya tendría que estar terminada). Se trata de una estructura formada por cinco grandes bóvedas en forma de tejas, de 14, 35, 13, 14, 11, 56, 14, 91 y 13,79 metros de largo. Por otra, Abootec Promociones y Gestiones Inmobiliarias S.L. fue contratada para reformar una de las naves portuarias anexas y habilitarla como zona de espera y despacho de billetes. Y es esta última la que está en el punto de mira del Concello, al acumular un retraso de 6 meses que, por encima, está arrastrando a la otra firma, que debe esperar a que esté lista esa zona para acabar la estructura exterior.

Pero este retraso es un suma y sigue, porque, en realidad, la terminal de buses de Ribeira ya tenía que estar acabada hace diecisiete meses. Y no lo está aún porque en mayo del pasado año estos trabajos se paralizaron durante varias semanas y fue preciso modificar el proyecto debido a cambios en el encofrado, a problemas en la cimentación y a la necesidad de aumentar el alumbrado. En consecuencia, la obra se encareció en 50.000 € y se reanudó en julio. Estos cambios ya se ejecutaron, pero ahora es el acondicionamiento de la nave anexa el que está al ralentí.

Al respecto, el regidor explicó que ha pedido explicaciones a la adjudicataria antes de decidir si la expedienta o no. “Tendrá que justificar el retraso. Pero, en todo caso, tiene que acabar la obra y luego se requerirá su explicación sobre el retraso. En función de eso, se decidirá”, explicó.

BARANDILLA. Por otra parte, esta semana dieron comienzo las obras de mejora de la accesibilidad entre la avenida del Malecón y el relleno portuario, en el tramo comprendido entre la calle Rosalía de Castro y la rotonda en la que desemboca la rúa Romero Ortiz.

Están siendo ejecutadas por la empresa Tarrío & Suárez y cuentan con una inversión de 48.099 euros. Se van a aplicar nuevos pavimentos de hormigón y construir rampas que permitan la accesibilidad, además de un murete y bordillos de granito.

Cabe recordar que también está pendiente de comenzar otra iniciativa para aplicar un nuevo pavimento antideslizante de color verde al paseo entre el Malecón y As Carolinas, y que están en fase de presentación de ofertas otras dos obras previstas para el Malecón: la instalación de dos nuevas marquesinas singulares y la colocación de una barandilla separativa de la zona de puertos entre el cruce con la calle Rosalía de Castro y la parada de Buses.

delegribeira@elcorreogallego.es

15 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.