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Rueda anuncia que la primera fase de la prolongación para completar la autovía se licitará en el primer trimestre de 2023 // La inversión conjunta es de 65 millones de euros y el plazo de ejecución de veinte meses // No tendrá peaje TEXTO Sol Elvira

Santiago y A Estrada estarán diez minutos más cerca con la AG-59

La ejecución completa de la autovía AG-59 reducirá en diez minutos el tiempo de distancia entre los municipios de Santiago de Compostela y A Estrada. Así lo avanzó este martes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación en la Casa do Concello de A Estrada del proyecto de prolongación de la AG-59 en la que, subrayó, no habrá que pagar peajes.

Las obras para completar la autopista entre las dos localidades comenzarán el próximo año y contarán con una inversión de más de 65 millones de euros.

En la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de A Estrada, ante representantes vecinales y empresariales del municipio y de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Rueda explicó que en el futuro los usuarios podrán hacer el recorrido desde A Ramallosa (Teo) –donde finaliza actualmente la autopista— hasta el municipio en menos de la mitad de tiempo.

Además, el municipio de A Estrada se situará a unos 10 minutos de la AP-9, es decir, estará integrado en la principal columna vertebral del Eje Atlántico.

Más al detalle, el presidente gallego explicó que las actuaciones se van a llevar a cabo en dos fases. Así, se completará un primer tramo que unirá las localidades de A Ramallosa y Pontevea. A esta actuación se destinarán 33 millones de euros. Posteriormente se actuará en un segundo tramo que va desde Pontevea al Rollo, ya en el ayuntamiento de A Estrada, y que tendrá una inversión de 34,4 millones de euros.

OBRA DEMANDADA. La finalización de la autopista se trata, según explicó Alfonso Rueda , de una de las obras más esperadas por los vecinos de la comarca y es un proyecto estratégico para la Xunta. “Dejar a diez minutos la capital gallega de una zona tan importante como es A Estrada es algo que había que hacer”, resaltó el mandatario.

En este sentido, el titular de la Xunta subrayó que va a suponer una mejora en la seguridad viaria; en la vertebración territorial de la comunidad y en la competitividad de A Estrada. Sobre este ayuntamiento recordó que no solo alberga importantes instituciones como la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGAPS) o el Centro Integrado de Emergencias 112 y del 061 sino que es un municipio con una gran actividad industrial y comercial a las que favorece este avance en las comunicaciones.

PLAZOS. En cuanto a los plazos, en enero tendrán lugar las expropiaciones para llevar a cabo la primera fase de estas obras -el trecho de 3,5 km- entre A Ramallosa y Pontevea y las actuaciones se licitarán a lo largo del primer trimestre. “Dentro de un año las obras de este trecho ya estarán en ejecución y el plazo previsto es de 20 meses”, indicó Rueda. Mientras, aclaró, se seguirá avanzando en el proyecto de las obras de la segunda fase: otros 4 kilómetros entre Pontevea y A Estrada.

En concreto, explicaron, será una infraestructura técnicamente compleja que va a incluir la ejecución de tres viaductos -para salvar los ríos Santa Lucía, Ulla y Vena- además de siete pasos inferiores y tres pasos superiores.

“VA a suponer un antes y un después para la comarca”
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Acortando distancias
Sol Elvira

si galicia ha tenido durante décadas una asignatura pendiente esa ha sido la de las comunicaciones. Este rincón del Noroeste peninsular tiene una orografía poco amable con la construcción de pistas, carreteras, autovías y autopistas y con las vías férreas, lo que hace que el coste de estas ya de por sí caras infraestructuras se triplique en el territorio y provoque una dilatación en el tiempo de las inversiones que anuncia la Administración central. Cierto es que la AP-9 redujo a la mitad el tiempo de encuentro con la capital del Estado tras muchos años de espera, y que las inversiones autonómicas han reducido notablemente el aislamiento del disperso rural, pero aún queda mucho por hacer. Y todo sin entrar a analizar el AVE.

28 dic 2022 / 01:00
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