Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
02:51
h

Se quintuplica la capacidad de la redimensionada depuradora de aguas residuales de Rianxo

Se ampliaron el colector y la planta // En tiempo seco no habrá vertidos de caudal sin tratar, y con lluvias se reducirán un 85 %

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, constató este viernes el resultado de las obras de renovación del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Rianxo tras una inversión de 14 millones de euros. Una actuación que consistió en la ampliación del colector, la construcción de un tanque de tormentas y la ampliación de la depuradora existente.

Gracias a estas obras, se quintuplica la capacidad de tratamiento de las aguas residuales en la planta, se garantiza la ausencia de vertidos de agua sin depurar en tiempo seco y se reducen un 85 % los vertidos de agua no depuradas en tiempo de lluvia.

Para ello se instaló un nuevo colector interceptor de 1.380 metros, con mayor capacidad que el anterior, bajo el paseo marítimo; se construyó un tanque de tormentas enterrado de 700 m³, que está permitiendo ya regular el caudal que llega a la depuradora, almacenando las aguas, fundamentalmente de lluvia, antes de ser bombeadas a la depuradora, a través de un pozo de bombeo contiguo a la instalación; y se amplió la depuradora para adecuar la capacidad de tratamiento a las necesidades reales del municipio, con un caudal medio de 3.500 m³/día.

Se instalaron dos líneas de tratamiento de agua independientes, cada una de las cuales recibe la mitad del caudal, y una línea de pretratamiento común. La ampliación de la depuradora se ejecutó en dos fases, de forma que fue posible que el proceso de tratamiento de las aguas se mantuviera en marcha de forma ininterrumpida: en la primera fase se construyó la primera línea de tratamiento y en la segunda se procedió a la demolición y desmontaje de las viejas instalaciones para ejecutar la segunda línea, además de ejecutar una impulsión desde el nuevo tanque.

Actualmente, sólo resta por poner en marcha la segunda fase de la actuación de la depuradora, que está previsto finalizar en diciembre para su entrega al Concello, como ya hizo la Xunta con el colector y el tanque. Luego, la administración local asumirá el mantenimiento. Al respecto, la conselleira advirtió que “la entrega de esta nueva infraestructura supone contar con buenas instalaciones, algo tan importante como gestionarlas de manera idónea”.

Ethel Vázquez destacó que “este conjunto de intervenciones de la Xunta tienen como objetivo ayudar al Concello a ejercer con más eficacia sus competencias exclusivas sobre los servicios urbanos del agua”. Indicó, asimismo, que la Xunta invirtió en este ámbito más de 1.100 millones de euros desde el año 2009.

Además, recordó que estas obras son parte del Plan de saneamento local da ría de Arousa, que cuenta con financiación del programa europeo FEDER y que la Xunta empezó a elaborar hace más de diez años con la finalidad de proteger la calidad de las aguas y, así, preservar el medio natural, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Rianxo y blindar el futuro de los profesionales del mar.

El director de las obras, Jean Pierre Blanco, destacó que “la nueva planta multiplica por cinco la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la anterior”.

delegribeira@elcorreogallego.es

07 oct 2022 / 17:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.