Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se refuerza el tratamiento de aguas industriales en Ribeira

Construirán una cámara de desarenado previa a la estructura de desbaste en Touro // Mejorarán el bombeo de Pedra Pateira

Las aguas residuales de origen industrial atraviesan el subsuelo de la ciudad de Ribeira de punta a punta. Hasta la puesta en marcha de la depuradora de Couso, en marzo de 2016, los probemas derivados de los vertidos y los malos olores eran periódicos y demasiado frecuentes. Desde entonces, los avances en materia de saneamiento fueron considerables en Ribeira, pero aún hay margen para seguir modernizando su compleja red de infraestructuras.

El Concello de Ribeira va a poner en marcha importantes obras para mejorar el funcionamiento de las instalaciones de pretratamiento de aguas residuales del polígono industrial de Xarás situadas en la zona de Touro.

El proyecto que se va a ejecutar contempla la construcción de una cámara de desarenado previa a la estructura de desbaste y cámara de carga del emisario, así como el recrecido de la cubierta para disponer de una mayor altura libre (de 8,46 a 9,66 metros) que facilite las labores de mantenimiento. También se contemplan actuaciones adicionales relativas a la adaptación de pasarelas, barandillas, elementos de acceso y conexiones de conducciones a la nueva geometría proyectada para el conjunto de la cámara de carga y pretratamiento del emisario.

La subvención concedida por la Xunta asciende a 116.612 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Las empresas interesadas disponen hasta el día 8 de septiembre a la medianoche para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta.

Además de esta actuación, se acaba de licitar otra destinada a acometer modificaciones en la estación de bombeo de aguas residuales situada en Pedra Pateira, a través de la instalación de una nueva bomba centrífuga antideflagrante que mejore las instalaciones de esta infraestructura. El presupuesto es de 26.811 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de septiembre.

Por otra parte, la administración local acaba de adjudicar una nueva actuación destinada a la pavimentación y a la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de canalización de pluviales en la calle Lois Pimentel de Aguiño.

De entre las 23 ofertas presentadas, la ejecución de la obra recayó en la empresa Excavaciones Nima S.L. Los trabajos cuentan con una inversión de 78.347,12 euros.

Conforme al proyecto técnico elaborado, lo que se prevé es cambiar las actuales tuberías de agua potable y pluviales por otras nuevas, utilizando, por una parte, una de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y, por otra, un colector de PVC de 315. Además, toda la calzada será pavimentada con una mezcla bituminosa en caliente. El plazo de duración de las obras es de cuatro meses.

delegribeira@elcorreogallego.es

23 ago 2022 / 14:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.