Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
23:30
h
La XGN R Encounter se desarrollará del 9 al 11 y retoma su formato presencial tras haberse llevado a cabo ‘online’ en 2020 // Cientos de profesionales y aficionados a las nuevas tecnologías estarán en el recinto ferial TEXTO Sol Elvira

Silleda acoge en octubre la mayor Ianparty informática de Galicia

Grandes genios de la informática y, en general, los amantes de las nuevas tecnologías volverán a darse cita este año en el recinto ferial de Silleda para participar en la mayor Ianparty de Galicia, la XGN R Encounter, que celebrará su 21ª edición del nueve al once de octubre. Y lo hará retomando su formato presencial tras haberse llevado a cabo, por los protocolos de la crisis sanitaria del COVID, en formato online el pasado año.

Así, el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca volverá a reunir a profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías en sus dos pabellones principales, que cuentan con más de 10.000 metros cuadrados cada uno. El evento se desarrollará con todas las medidas de seguridad y el protocolo que establezcan las autoridades sanitarias en función de la situación derivada de la pandemia.

La Feira Internacional de Galicia Abanca irá diseñando en las próximas semanas esta edición, que es la quinta con la operadora gallega R como colaboradora y patrocinadora oficial y que de nuevo cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, impulsora de la party. Una cita con la que se pretende recuperar la esencia de este tipo de eventos, el intercambio de experiencias más allá del espacio virtual, para posteriormente seguir con la excelente evolución de esta Ianparty, que aspira a convertirse en la segunda de España.

Un objetivo vinculado a la red de Encounters del Grupo Euskaltel, al que R pertenece, a través de su Fundación, que viene desarrollándose en el País Vasco desde hace más de 25 años y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter y la Araba Encounter.

Si bien algunas decisiones sobre esta edición se tomarán próximamente, lo que no cambiará respecto a anteriores citas será su completo programa de actividades para los inscritos en la Intranet, la cual incluirá un gran número de actividades formativas y lúdicas.

MIL PARTICIPANTES. La última edición presencial de la XGN R Encounter, la de 2019, logró reunir en el recinto ferial Semana Verde de Silleda a casi un millar de participantes llegados de distintos puntos de dentro y fuera de Galicia. Aprendizaje, intercambio de experiencias y diversión fueron los ejes de una cita a la que acuden tanto aficionados como profesionales de la informática, el ocio electrónico y las nuevas tecnologías de veintitrés provincias. Todos ellos pudieron navegar, gracias a R, a una velocidad de 20 Gbps.

El certamen contó con la llamada zona Extranet, con un completo programa al que pueden acceder gratuitamente los inscritos y también los visitantes que quieran experimentar, divertirse y escuchar a expertos del sector. El evento cuenta con numerosas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes, música y programación.

Por otra parte, tanto para los inscritos como para los visitantes a la Extranet hubo muchas otras ofertas. Destacaron en 2019 la propuesta de realidad mixta, que combinaba la virtual con un escenario con partes reales. Además, se celebraron conferencias con títulos tan atractivos como Claves para que tu negocio triunfe en Internet, Seguridad y privacidad en la Red o Mamá, mamá, quiero ser hacker. También hubo talleres. Juegos de mesa, ajedrez, billar, pistas deportivas, consolas, campeonato de karting, partidos de fútbol burbuja, un rocódromo, una exposición de ciencia ficción, un concurso de cosplay o zonas de rol fueron otras de las propuestas.

28 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.