Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
23:31
h

Solo 9 alcaldables de Barbanza tienen ya su dorsal, 10 esperan la ‘bendición’

El PP de Boiro cambia de pantalla con una transición silenciosa // Rosa García recoge la toalla que tiró en 2019 en Ribeira, donde el PSOE pasa de primarias para evitar líos

El contador ya está en marcha. La carrera electoral hacia la meta del 28-M ha comenzado y las formaciones políticas empiezan a repartir dorsales. Los y las alcaldables lucen músculo y sacan pecho en busca de titulares.

Hay quien se aproxima en TikTok; quien vuelve a transitar en las redes sociales que no pisó en toda la legislatura; y quien recoge la toalla que tiró tras pegarse el batacazo electoral hace cuatro años (como Rosa García, de Iniciativa Progresista de Ribeira). Ésta es la crónica de una liga que, como siempre, al final, todos creerán haber ganado.

En las municipales de mayo habrá caras nuevas en los carteles barbanzanos. De momento, con bendición, tres.

En Rianxo, tras 16 años en la política activa, doce de ellos como alcalde, Adolfo Muíños no optará a la reelección, por lo que el BNG apuesta por el actual edil de Deportes: Xusto Xosé Ordóñez Figueira, panadero de profesión, de 59 años.

También el PSOE rianxeiro opta por la renovación con Óscar Rial Lago, muy conocido en el ámbito deportivo (fue futbolista y entrenador y dirige la piscina municipal). Xulio Bustelo repetirá al frente de Rianxo en Común.

Y en Boiro se produjo lo que se veía venir. La negativa del anterior candidato y exalcalde del PP Juan José Dieste a apoyar el amago de moción de censura para desbancar al socialista José Ramón Romero (una complicada y abortada maniobra que no dependería sólo del partido mayoritario de la Corporación) acabó con una ruptura más silenciosa que amistosa entre él y la cúpula del partido, que en diciembre de 2021 le cesó como presidente de la gestora para colocar al nuevo candidato: Fernando García Diéguez, actual número dos.

Las iniciativas de Dieste como jefe de la oposición se cuentan con los dedos de una mano. Su ausencia en la actividad política se fue evidenciando más a medida que Diéguez se abría paso para postularse. El distanciamiento entre Dieste y Diéguez se certificó el día que Diego Calvo presentó a este último como nuevo alcaldable. Un acto al que no acudió Dieste y, curiosamente, sí varios ediles que poco a poco habían abandonado sus escaños (Cornelia Ces, Juan Antonio Moledo y Helena Teixeira) e incluso el excandidato de Ciudadanos, Javier Chouza. Por ahí podrían ir los primeros puestos.

La gran duda en Boiro es qué harán el también excandidato de Ciudadanos Carlos Rodríguez (que pasó al grupo de no adscritos para sumarse a un tripartito con el PSOE y Boiro Novo) y el independiente José Antonio García (único edil de ICB y a quien muchos miraban cuando sonaban tambores de censura).

En Boiro habrá, al menos de momento, seis alcaldables, pues también se presentará Néstor Sieira por EU.

Los populares ya confirmaron las candidaturas de Manuel Ruiz en Ribeira y de Manuel Durán en A Pobra, pero habrá que esperar en Rianxo, donde todo indica que el cabeza de cartel será Antonio Blanco Magariños, a quien la cúpula provincial situó en diciembre al frente de la gestora.

En el caso del PBBI, que en los últimos comicios a punto estuvo de lograr la alcaldía de Ribeira, su anterior candidato, Vicente Mariño, dice que “de momento ese tema no toca”, pero todo apunta a que repetirá, al igual que los socialistas José Ramón Romero en Boiro y Patricia Lojo en A Pobra.

Más conflictiva se presenta la candidatura del PSOE en Ribeira, donde podría haber tormenta entre una militancia dividida, salvo que la persona que designe la Comisión Federal de Listas (que rechazó unas primarias allí, para evitar una sangría) traiga la aureola del consenso. Así, sólo 9 alcaldables tienen ya dorsal en Barbanza, zona en la que, de momento, se prevé que haya 19.

alianzas
Tripartitos en los que reina la paz

··· El BNG mantiene en pausa hasta la bendición de las bases las más que probables candidaturas de Luis Pérez en Ribeira y de Amparo Cerecedo en A Pobra, aunque ya confirmó a Raquel López en Boiro. También a la espera de que hablen las bases están el alcalde de A Pobra, Lois Piñeiro (Nós Pobra) y la edil de Boiro Novo, Dores Torrado. Tanto en A Pobra como en Boiro los gobiernos en minoría se fortalecieron con alianzas transformadas en tripartitos en las que aún hoy reina la paz. Pero pronto será la hora de reivindicar protagonismos en la gestión. Y, de momento, parece que la estrategia en ambos casos será el distanciamiento pacífico: la vía perfecta para que nadie salga herido.

25 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.