Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
02:36
h
patrimonio. Veintidós de los cincuenta graneros elevados más grandes están en el Área de Santiago // Una ruta guiada dará a conocer este sábado los tres de Rianxo // Apatrigal pidió declararlos Patrimonio de la Humanidad // El del Pazo de Viturro es el mayor construido íntegramente en piedra TEXTO Suso Souto

Top mundial de los hórreos XXL

El Concello de Rianxo y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) organizan una visita guiada a varios de los hórreos más singulares del municipio. Será este sábado día 3, con salida a las 11.00 horas de la Praza de Castelao y con una duración de tres horas. El guía será el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal y probablemente la persona que mejor conoce la historia, características y singularidades de estas construcciones.

De hecho, tras contactar con asociaciones que trabajan por la defensa de los hórreos de León, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, con la Universidade do Porto (PT) y con la Asociación para a Defensa do Patrimonio Portugués, promovió la creación del Grupo Horrea, que inventarió todos los que hay en España. Su reto ahora, en colaboración con asociaciones de Turquía, Serbia, Suiza, Italia e Inglaterra, es conseguir que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ruta del sábado empezará en el Campo das Graneiras de Meiquiz (Leiro), donde llegó a haber nueve (sólo quedan seis). Destacan la variada tipología, pero también los materiales empleados para construirlos.

La siguiente parada será ante el hórreo de la Casa Rectoral de Isorna, de 24,50 metros de longitud, que data de 1805 y a cuyo lado se conserva una superficie elevada de piedra que se usaba para la malla o para que el viento limpiase el cereal.

La ruta seguirá hacia el hórreo de la Casa Rectoral de Araño, de finales del siglo XVIII. Con 36,80 metros de largo es el más grande del mundo, y también el de mayor capacidad.

La última parada será ante el del Pazo de Rianxiño (o Pazo de Viturro), de 24,70 metros, que es además el de mayor tamaño construido íntegramente en piedra. Los canteros que lo realizaron trabajaron los domingos para evitar tener que ir a la guerra a África.

Fernández Coto elaboró una lista con los cincuenta hórreos más largos del mundo, en la que figuran siete de Portugal, dos de Serbia y dos de Asturias, y hay veintidós ubicados en dieciséis concellos del ámbito territorial del Área de Compostela.

Son, por este orden, el de la Rectoral de Araño, en Rianxo (36,80 metros); el de la Rectoral de Lira, en Carnota (36,50); el de la Rectoral de Santa Comba de Carnota (34,70); el del Mosteiro de San Martiño de Ozón, en Muxía (27,20); el de Santiago de Cereixo, en Vimianzo (25,97); el del Pazo de Desabanda, en Valga (24,80); el del Pazo de Rianxiño, en Rianxo (24,70); el de la Rectoral de Isorna, en Rianxo (24,50); el del Pazo de Cores, en A Baña (24,15); el del Pazo de Viladavil, en Arzúa (23,25); el de la Rectoral de Cambeda, en Vimianzo (22,70); el de Os Mariño, en Noia (22,50); el de la Rectoral de Ribela, en A Estrada (22,20); el de Gondoriz Grande, en Lalín (22); el del Pazo de Pumar, en Arzúa (21,60); el del Pazo da Mota, en A Estrada (21,50); el del Pazo das Fontelas, en Ordes (21,50); el del Pazo de Santa Cruz, en Vedra (21,40); el de la Casa do Roxo, en Zas (20,70); el Cabazo de Cantorna, en Cee (20,60); el Cabazo de Grixa de Berdeogas, en Dumbría (20,32); y el de la Casa Grande dos Salgado, en Melide (20 metros).

02 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.