Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Treinta y dos años creando cantera de escritores en la biblioteca de Cee

Convocó un nuevo concurso de Achegamento ao libro // Busca fomentar la creación literaria y el hábito de lectura entre escolares

Treinta y dos años cumple ya el certamen de Achegamento ao libro que convoca anualmente la Biblioteca Municipal Francisco Mayán, de Cee, el cual se ha convertido en la plataforma de iniciación a la creación literaria entre los escolares de Primaria, no sólo del municipio ceense, sino de toda la comarca de Fisterra.

Impulsado desde el propio centro de lectura con el apoyo de la concejalía de Cultura, el certamen nació “con el único fin de animar a los niños y niñas a ocupar su tiempo de ocio en la creación literaria y, de este modo, fomentar el hábito de la lectura”, afirma al respecto José Ramón Rey Senra, técnico de la biblioteca y alma máter del concurso.

De la buena acogida y la consolidación del certamen dan buena fe las cifras de participación. Más de siete mil escolares plasmaron por escrito su capacidad creativa a lo largo de las más de tres décadas de vigencia del concurso. “Ellos son los verdaderos artífices y protagonistas y la razón de ser de estos certámenes”, afirma Rey Senra.

Un año más, la temática de las obras deberá estar orientada a fomentar el hábito de la lectura entre la población. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y estar escritos en lengua gallega. Habrá tres premios, por valor de 100 euros cada uno, consistentes en material didáctico y libros. Los interesados pueden consultar las bases en la página web www.cee.gal.

Al amparo del concurso literario nació también, hace diecinueve años, un certamen de creación de marcapáginas, cuyo fin es igualmente contribuir a fomentar la lectura. El plazo de admisión de las obras finalizará también el día 10 de abril y en este caso habrá un único premio por igual valor (100 euros).

El jurado estará formado por el técnico de la biblioteca, los responsables de las agencias de lectura de Ameixenda y Brens, y los técnicos de Cultura y Deportes.

alta participación
Más de 7.800 obras

··· Desde la puesta en marcha de los concursos literarios, la biblioteca ceense recibió un total de 7.838 obras creadas por escolares de Primaria de Cee y de otros centros educativos de la comarca de Fisterra.

··· Los interesados en participar en esta nueva edición podrán presentar sus trabajos en el registro general del Concello ceense hasta el próximo día diez de abril, de 09.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes. También podrán enviarlos por correo ordinario.

··· Habrá tres premios y el jurado valorará la creatividad, la originalidad y el mensaje de las obras.

07 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.