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Francisco Conde pone a esta empresa tecnológica, con sede en Padrón, como un ejemplo de actividades diferentes a la agroindustria que se asientan en zonas no urbanas // Es una de las firmas beneficiarias del programa autonómico TEXTO S. E.

Triple Alpha muestra el potencial para emprender que tiene el rural

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, puso este viernes a la empresa tecnológica de Padrón Triple Alpha como ejemplo del potencial que ofrece el rural gallego para emprender más allá de la actividad agroindustrial, primando nuevos sectores y nuevos productos y mercados.

Conde realizó una visita a las instalaciones de esta compañía especializada en el análisis de datos aplicados al ámbito industrial, que nació en el año 2018 y ya cuenta con trece empleados. Una empresa, dijo el responsable autonómico, que trabaja con los sectores estratégicos de Galicia, fundamentalmente, el agroalimentario, el lácteo, pero también la automoción. De hecho, según explicaron, fue seleccionada para participar en la edición de este año de la BFAuto.

El vicepresidente económico destacó que “es un ejemplo de como el emprendimiento en el medio rural es una realidad en Galicia y de cómo se pueden desarrollar proyectos hacia la industria para generar valor añadido a través del tratamiento de datos y la aplicación de las nuevas tecnologías, que es lo que Triple Alpha lleva desarrollando desde hace cuatro años con resultados muy importantes de ahorro económico para las empresas y de mejora en sus procesos productivos”, argumentó.

Triple Alpha, según Conde, es un proyecto que conjuga el emprendimiento innovador con el medio rural. Por eso fue una de las empresas beneficiarias en anteriores convocatorias del programa Galicia Emprende Rural que, justamente, apoya iniciativas de nuevos negocios en el rural al margen del sector primario y vinculadas a las nuevas tecnologías y a la digitalización.

CARACTERÍSTICAS. La Consellería de Economía, Empresa e Innovación publicaba el pasado 3 de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva edición del programa Galicia Emprende Rural, que aportará ayudas por valor de 2 millones de euros a alrededor de 70 proyectos de autónomos y emprendedores, posibilitando la creación de cerca de 200 empleos en el medio rural, según consta en la orden.

Con esta nueva edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 8 de marzo, la Administración gallega refuerza su apuesta por el emprendimiento, y más en concreto por una línea desarrollada por el Igape y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que está estimulando el tejido empresarial gallego, fomentando la generación de empleo mediante el apoyo a la creación de proyectos vinculados la actividades no agrícolas en el rural.

Entre las actuaciones prioritarias que el programa busca impulsar figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC, audiovisual, piedra natural e industrias creativas, entre otras. El importe de las ayudas mínimas por beneficiario es de 20.000 euros y el de las máximas de 45.000.

Los inversores que se acojan a estas ayudas desarrollarán sus planes empresariales de negocio en 18 meses y recibirán un adelanto del 60 % de la ayuda concedida, después de la notificación de la resolución y la acreditación de dicho plan.

“los apoyos han impulsado 180 proyectos”
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Buscando tranquilidad
Sol Elvira

Seis de cada diez ciudadanos del mundo vive en las ciudades, aunque dejar atrás la vida urbanita en busca de la tranquilidad es una decisión cada vez más común. Y precisamente a que cada vez más personas opten por volver a los pueblos y aldeas contribuyen, también, esas apuestas emprendedoras que no dudan en asentar todo tipo de negocios en las zonas rurales, unos núcleos normalmente con una oferta en instalaciones más asequible y que poco a poco van mejorando su nivel de comunicaciones sobre todo las viarias, porque las tecnológicas todavía dejan mucho que desear. No sólo para asentar población, sino también para atraer otra nueva es muy necesario acabar con la brecha digital todavía existente.

12 feb 2022 / 01:00
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