Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h
La presidenta de Portos supervisó las obras, en las que el organismo ha invertido 332.000 euros // Se ha instalado un pantalán, se pavimentó una pequeña zona en las orillas del Ulla y se realizaron mejoras en mobiliario y accesos TEXTO Sol Elvira

Valga activará el embarcadero de Campaña a principios de año

El municipio pontevedrés de Valga pondrá en marcha el próximo mes de enero el nuevo embarcadero habilitado en el río Ulla, en el lugar de Campaña. Una infraestructura que ha sido realizada para atraer al flujo de visitantes que llegarán por vía fluvial al municipio, a bordo de catamaranes y embarcaciones turísticas.

Así lo avanzó este jueves la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil, durante la visita que realizó a la zona para supervisar los trabajos que se han realizado en los últimos meses y que han sido financiados por la Xunta de Galicia con un presupuesto global de 332.000 €.

Durante su visita al puerto fluvial de Valga, la titular de Portos estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, y por las concejalas Carmen Gómez y Malena Isorna.

Cabe recordar que el nuevo embarcadero de Campaña se encuentra en el mismo lugar en el que se conservaban los restos del antiguo puerto de carga y descarga de mercancías vinculado a la actividad industrial de la desaparecida fábrica de cerámica Novo y Sierra.

Las obras que se llevaron a cabo, pendientes de algunos flecos y que han sido ejecutadas por la empresa Marcor Xove S.L, han consistido en la instalación de una nueva estructura portuaria para recuperar la actividad náutica en esa zona, permitiendo el atraque a los catamaranes y embarcaciones turísticas que operan en la Ría de Arousa y en el río Ulla para intentar atraer un flujo de visitantes que llegarán al municipio por vía fluvial. No en vano, por esta zona discurre la ruta marítimo-fluvial considerada como el origen de todos los Camiños de Santiago, la Traslatio.

Según explicaron, en la zona se ha instalado un pantalán de aluminio de 24,3 metros al que se accede por medio de una pasarela fija de 33 metros de longitud y 2,5 de anchura y otra pasarela articulada de 16 metros de largo y 1,5 de ancho. Tanto el pantalán como las pasarelas se han fijado por medio de pilotes de chapa de acero.

Para acceder a la instalación, en la zona del antiguo embarcadero, se realizó un muro de cara vista de mampostería por delante de la pared ya existente de ladrillo, que quedó enterrada. Además se procedió a la realización de un pequeño relleno hasta igualarlo con la explanada. Esta superficie se pavimentó con lastras de granito colocado con mortero sobre una base de hormigón.

Asimismo, en la zona se han colocado bancos que delimitan la zona de aparcamiento. Se han instalado, también, una barandilla de protección de madera y alcorques en los árboles que se mantienen en la explanada.

En cuando a las mejoras realizadas en el camino de acceso a las instalaciones portuarias, se acondicionó mediante extendido y compactado de lastre.

AMBICIOSO PROYECTO. El alcalde de Valga, José María Bello, destacó durante la visita a la zona de Campaña, que esta obra “é a primeira fase dun proxecto moito máis ambicioso a nivel turístico para Valga”.

En este sentido explicó que el proyecto en conjunto “ inclúe a recuperación da antiga liña de vagonetas aéreas de Novo y Sierra e a rehabilitación da mina Porto Piñeiro”.

“es importante que esté en marcha en el xacobeo 22”
{ cortina de humo }
Turismo fluvial
Sol Elvira

dICEN QUE ES UNA MANERA diferente y original de viajar y cada vez más elegida por determinado tipo de turistas europeos, que optan por alquilar un pequeño barco para viajar por canales y ríos sin necesidad de contar con permiso de navegación. Pero además de estas embarcaciones turísticas, en el puerto fluvial de Valga podrán atracar esos catamaranes que transportarán a los peregrinos que van a recorrer a lo largo del próximo año las diferentes rutas con motivo de la celebración del Xacobeo 22. Un flujo de visitantes que servirá de incentivo, en estos tiempos pandémicos, a las debilitadas economías locales, y que seguirá aumentando, sin duda, a medida que los concellos hagan más atractiva su oferta turística.

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.