Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El proyecto Mares Circulares llegó a los arenales de Barraña, en Boiro; A Ermida, en Ponteceso; y Laxe // Participaron 177 estudiantes y quince profesores // Es una iniciativa de la Asociación Chelonia con el impulso de Coca Cola TEXTO M. Boo

Voluntarios recogen 228 kilos de residuos en tres playas

Un total de 194 personas, entre las que se encontraban 177 estudiantes y 15 profesores del IES Eduardo Pondal de Ponteceso, el CPI Cabo de Area de Laxe y el IES A Cachada de Boiro, participaron los pasados 4 de octubre, 3 y 8 de noviembre en sendas recogidas de residuos organizadas por la Asociación Chelonia, con el impulso de Coca Cola en el marco del proyecto Mares Circulares, en las playas de A Ermida, Laxe y Barraña.

Los voluntarios, a los que también se sumaron representantes municipales, consiguieron recuperar un total de 228 kilogramos de residuos compuestos por envases ligeros, vidrio, plásticos, maderas, metales y papel, entre otras fracciones.

El plástico PET recogido durante las limpiezas, que se están retomando con todas las medidas de seguridad necesarias después de unos meses en los que Mares Circulares ha tenido que adaptarse a las restricciones producidas por la pandemia, será reintegrado en la cadena de valor de Coca Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

“Mares Circulares está teniendo una gran acogida por parte de los centros educativos y de los propios ayuntamientos, que se implican tanto en la formación y sensibilización del alumnado como en las propias recogidas de residuos”, ha destacado la jefa de Comunicación Región Noroeste de Coca Cola Europacific Partners Iberia, María Sande, quien agradece “la colaboración de los voluntarios que dan un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

El director de Proyectos de la Asociación Chelonia, Antonio Castro, por su parte, se muestra convencido de que “el apoyo de entidades privadas y administraciones públicas es esencial para la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la desaceleración del cambio climático y la economía circular” y recuerda, además, que “hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos”.

OCHO TONELADAS. Las actividades presenciales de Mares Circulares, que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia del coronavirus, regresaron a las playas y costas españolas en el mes de septiembre para continuar colaborando a poner freno al problema de los residuos en entornos naturales desde una perspectiva integral y colaborativa.

Tal y como recoge el Informe de Sostenibilidad 2020 de Coca Cola, solo en Galicia y hasta el período analizado, un total de 385 voluntarios participaron en las nueve actuaciones desarrolladas en siete playas gallegas realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación.

Fruto de las mismas, fueron recogidas 7,98 toneladas de residuos, entre los que se encuentran los recuperados en fondos marinos gracias a la colaboración de 71 barcos con sede en tres puertos pesqueros y a la implicación de más de medio centenar de municipios, ONGs, centros educativos y asociaciones locales.

15 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.