Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
12:51
h
A través del teatro, la música o el deporte ofrecen la oportunidad de dominar el idioma de Shakespeare // Están orientados a jóvenes de 3 a 17 años // Existen plazas solo para el día o de internos // Los profesores son nativos TEXTO M. Boo

Vuelven los campamentos más ingleses del Chester College

Estamos comenzando el mes de junio y, quien más quien menos, está ya preparando o ultimando planes para un nuevo verano, que se espera con muchas ganas porque supone el retorno de los viajes, de los planes estivales más expansivos y libres.

Algunos padres desearían tener la oportunidad de aprovechar el verano para que sus hijos dieran un salto cualitativo en su dominio del inglés y la oportunidad de que aprendan mucho, en un contexto estimulante y divertido, propio del periodo estival. Y ya lo tienen al alcance de su mano.

No hace falta irse muy lejos para conseguirlo (ni coger un avión). Los vecinos de toda la comarca compostelana lo tienen particularmente a mano: Chester College, en el municipio de Teo, ultima ya los preparativos de una nueva edición de sus Chester Summer Camps, campamentos de inmersión en inglés que vienen realizándose con enorme éxito desde 1985 y por los que ya han pasado varios miles de participantes, algunos de los cuales ahora matriculan a sus hijos.

La ratio de satisfacción de las familias y los propios alumnos con el programa es llamativa: las cifras hablan por si solas: un 50 % de los participantes acuden a los campamentos hasta, de media, cinco veranos consecutivos, y un 75 por ciento de los mismos repiten experiencia a lo largo de dos veranos consecutivos.

Los Chester Summer Camps tienen lugar en el mes de julio y están orientados a niños y adolescentes de los 3 a los 17 años, en dos modalidades: Día (para participantes de Compostela y la comarca que regresan a casa por las tardes) y Residencial (inmersión 24:7). En este momento, quedan sólo algunas plazas en varios de los grupos de nivel/edad.

Para que la inmersión en el idioma sea lo más efectiva posible, el centro aplica por una parte la reducida ratio participante: profesor nativo (inferior a 8:1) que busca maximizar la exposición y la práctica del idioma, y el enfoque personalizado. Es importante recalcar que todos sus profesores son nativos de habla inglesa.

Otra de las bases del éxito está en su horario intensivo y optimizado de actividades y sesiones dirigidas, siempre a través del inglés (desde que se entra en el campus del centro, hasta que se sale), que buscan que el participante esté constantemente activo, participando, practicando, alerta, motivado, minimizando así los contextos de recaída en el uso del español o gallego, como lenguas de la zona de confort. El objetivo último pasa por perder el miedo a comunicarse en inglés y usarlo en la medida en que se vaya naturalizando progresivamente su utilización.

Mención aparte merecen el papel que desempeñan tanto la música como el teatro como recursos de potenciación del aprendizaje de la lengua. Los participantes de los Chester Summer Camps se sumergen durante su estancia en la preparación integral de un musical que se presenta ante las familias, sirviendo de colofón al trabajo desarrollado durante todo un mes. A través de la música y el teatro se trabajan directamente la fluidez en el idioma, la pronunciación, la entonación correcta... entre otras funciones comunicativas tan importantes como la proyección de la voz y la articulación.

Ha de recalcarse también la función del juego y el deporte. ¡Es verano! Todos queremos sol, aire libre y piscina; los niños lo necesitan. Diariamente, en los campamentos se articula un programa diario de deportes variados y actividades, tanto dentro como fuera (surf, kayaks...) del amplio campus verde del centro, a través del inglés, que complementan al resto del programa diario.

Para los interesados en terminar el programa de inmersión con un certificado oficial de acreditación del nivel de inglés, según los criterios del Marco Europeo de Lenguas (A1-C1), Chester College ofrece la opción de examinarse de distintas pruebas avaladas por Trinity College London, para las que es centro examinador oficial desde 1991. Lo dicho: no hace falta salir de Galicia para darle un empujón enorme al inglés pasándoselo fenomenal y sin apenas salir de casa. El que quiera oír, que oiga.

31 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.